Una decena de simpatizantes de VOX intenta reventar la protesta feminista de Manresa

, | 15 diciembre, 2019

Centenares de mujeres han protestado contra la violencia sexual mientras un grupo de antifeministas ha acudido para increparlas. Después de ‘la manada de Manresa’, las tres supuestas agresiones sexuales en grupo de este 2019 han encendido las alarmas. El Ayuntamiento ha convocado una mesa de emergencia para tratar de eliminar la violencia sexual

DAVID EXPÓSITO / ANNA LLADÓ / ELENA GÓMEZ. NIUS.- Manresa está en pie de guerra contra las violaciones. Unas 500 mujeres se han manifestado la tarde de este domingo con antorchas y bajo el lema ‘violadores, nos encontraréis de cara’ para demostrar su preocupación por las repetidas agresiones sexuales en grupo y abogar por “una educación feminista”. Sin embargo, una decena de simpatizantes de VOX han interrumpido la marcha para insultar a las feministas e increparlas por “acusar a todos los hombres de ser violadores”.

Los antifeministas, lideradas por una mujer que insultaba a las manifestantes a golpe de megáfono, han criticado también que la manifestación no sea mixta (es decir, que sea sólo de mujeres). La policía ha resuelto el incidente apartando a los radicales entre gritos de «fuera fascistas» por parte de las feministas y la convocatoria se ha desarrollado sin más problemas.

Tres supuestos casos de agresión sexual en 2019

Los vecinos de esta localidad barcelonesa han presenciado al menos cuatro supuestos casos de violencia sexual en grupo desde 2016. La conocida como ‘manada de Manresa’, condenada por la Audiencia de Barcelona por abuso sexual a una menor, hizo saltar todas las alarmas en otoño del 2016. Algo que supuestamente se ha repetido tres veces más: en julio, noviembre y diciembre de este año. En el último caso, ocurrido el pasado lunes 9, dos hombres agredieron supuestamente a dos chicas, una de ellas menor de edad; la otra consiguió huir saltando por la ventana.

Estos hechos han despertado la preocupación entre los vecinos de Manresa, sobretodo entre mujeres que aseguran sentir miedo e inseguridad por la calle. Critican la degradación de la ciudad y piden una mayor presencia policial en las calles. También una mejor educación entre los jóvenes, para que no adopten comportamientos machistas ni sexistas y se promueva una cultura de igualdad y respetoEstos son los motivos del auge de las agresiones sexuales en Manresa.

La respuesta del consistorio

El Ayuntamiento de Manresa lamenta que no dispone de herramientas ni recursos necesarios para revertir la situación. Es por ello que ha convocado para la mañana del lunes 16 una mesa de emergencia para abordar esta problemática. A ella, también asistirán miembros del Departament de Interior, de la Delegación del Gobierno, de Asuntos Sociales y del Instituto Catalán de la Mujer. Una reunión que el colectivo feminista que ha convocado la manifestación celebra y sentencia: “la solución es más educación y no más policía”.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales