AJN. ITONGADOL.- Una fuerte polémica causó en la red social Twiter la aparición de un controvertido personaje que a partir de una cuenta identificada bajo el nombre de Adolf Hitler emitió una riestra de tuit con distintos mensajes de alto contenido antisemita.
La cuenta aparece como radicada en Berlín Alemania y de acuerdo a los datos comenzó a operar en junio de este año. En el perfil aparece la dirección @naziinsgrab y debajo una suerte de leitmotiv que dice «III REICH ALEMÁN. Me da igual tu religión la concha de tu hermana».
Como destacado de esta cuenta se publicó un esvástica con el título «Mi lucha», que hace referencia al primer libro escrito por Adolf Hitler en el que combina elementos autobiográficos con una exposición de ideas propias de la ideología política del nacionalsocialismo. «Si no lo leíste sos judíos» completa la leyenda.
En este caso, el Adolf Hitler «millenials» apela a frases, comentarios e imágenes de alto contenido antisemita.
En uno de los mensajes aparecido en las últimas horas publicó la caritura de un niño con la nariz aguileña, un claro estereotipo racial, y se le agrega la barba y el sombrero que se identifica a los judíos ortodoxos.
En otro de los mensaje, el titular de la cuenta retuiteó un video en el que aparece un joven presuntamente con Síndrome de Down siguiendo una galletita a la que «Adolf Hitler» le agregó la leyenda «Judíos entrando a Auschwitz».
Además, el controvertido personaje que publica fotos con logos que se identifican con la marcha del orgullo gay también cuenta chistes a sus casi 400 seguidores. «Llega un judío a una pizzería y pide dos familiares y el pizzero le dice, un momento están en el horno», tuiteó.
Tras la publicación de una joven envuelta en una bandera de Israel y en la que expresa que está «orgullosa de ser judía», el personaje de Twitter agrega: «Amiga a quien le importa que seas judía la concha de tu madree».
Con insultos y reiterados mensajes antisemitas, «Adolf Hitler», por ejemplo, transmitió: «El que no salta es judío», «Hoy está cumpliendo años el ya retirado Coronel Jhon T.B. ¡Todo por el honor del pueblo alemán!».
Más allá de la polémica que despierta este personaje que por otros mensajes sería de la Argentina, el manejo y controles de las redes sigue generando incertidumbre.
Hace dos años, el Centro de Extremismo de la Liga Antidifamación (ADL por sus siglas en inglés) descubrió que al menos 4,2 millones de tweets antisemitas se compartieron en inglés en Twitter durante el período de 12 meses que finalizó el 28 de enero de 2018.
A principios de este año, el Comité Judío Americano (AJN, por sus siglas en inglés) lanzó la campaña #JewishandProud (#JudaismoconOrgullo), que se viralizó en las redes sociales para rechazar el odio contra los judíos y promover la identidad judaica.
El Gobierno nacional introdujo este año en el ámbito del sector público nacional la definición de antisemitismo aprobada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) hace cuatro años, con el fin de «contribuir a la lucha en todas sus formas» contra esa actitud.
Sin embargo, la falta de sanciones y los controles en las redes sociales parece ser una cuenta pendiente y la muestra está que estos mensajes antisemitas hace dos meses que se emitieron en Twitter y aún hoy se pueden ver. Lo que sí sancionó Twitter, según informó esta misma agencia, son imágenes de Estrellas de David, considerándolas imágenes de odio. Hasta el momento, la red social no se ha referido a estos sucesos.