¿Qué harías si te piden leer comentarios denigrantes contra una persona? Un experimento social realizado en Lituania conmueve a un grupo de personas ante los ataques xenófobos que recibe un hombre negro
M.ALONSO. LAS PROVINCIAS.- La sala de espera de un supuesto casting para un anuncio. Uno a uno comienzan a llegar los candidatos y se dan cuenta de que ya hay alguien que está esperando. Se trata de un hombre negro que también va hacer la prueba. De repente les pide un favor: que le traduzcan un comentario que acaban de escribirle en Facebook porque él no lo entiende.
Muy amablemente todos acceden a ayudarle pero de repente sus sonrisas desaparecen. Acaban de leer lo que le han escrito y algunos le hacen la misma pregunta, ‘¿conoces a este tipo?’. Todos se toman su tiempo para asimilar lo que han leído y cómo decirle a la persona que tienen delante lo que pone en su timeline.
La mayoría se niegan porque «es muy difícil decirte esto y mirarte a los ojos». Algunos lo intentan pero «es muy humillante». Esto es lo que tienen que decirle…
Palabras tan despectivas como «mono, ¿qué estás haciendo en Lituania? Vuélvete a África para que tu olor no esté aquí. Y si no entiendes esto nosotros lidiaremos contigo. De tu piel de esclavo haremos unos zapatos». Esa es la razón por la que no quieren decirle nada. A algunos se les quiebra la voz y todos le piden disculpas por lo que acaban de leer. «Lo siento mucho, no lo leas», dice una chica llorando. «No sé que decir, me disculpo personalmente», apunta un joven, quien llama «idiotas» al anónimo racista.
Esta campaña, que no ha dejado indiferente a nadie, la han llevado a cabo desde el centro de derechos humanos de Lituania y la web SvetimaGeda. Se trata de un experimento social con el que se quiere concienciar a los lituanos sobre las dolorosas situaciones que viven a diario algunas personas, que deben enfrentar duros comentarios a causa de su color de piel. Para ello, eligieron como ‘cómplice’ a un joven negro mientras que los demás han sido personas elegidas al azar para ver cómo reaccionaban. No son actores ni leían un guión, simplemente han actuado según su conciencia. ¿Qué hubieras hecho tú?