Un vídeo que recoge agresiones y malos tratos a un grupo de refugiados sacude Alemania
CARLES PLANA BOU. EL PERIÓDICO.- La cara más oscura de Alemania ha vuelto a salir a la luz en el este del país. Unos vídeos publicados en las redes sociales en las últimas horas muestran como un grupo de manifestantes racistas recibieron entre gritos e insultos a un autocar lleno de refugiados que se dirigía a la localidad de Clausnitz. Las imágenes han permitido ahora no tan solo denunciar el comportamiento de los miembros de la ultraderecha alemana sino de la actuación policial. Un agente terminó arrastrando por la fuerza a menor asustado que no quería salir del bus por miedo a los asistentes.
Los hechos ocurrieron la tarde del pasado jueves en la carretera que lleva a la pequeña población sajona de Clausnitz, cerca de la frontera con la República Checa. Los refugiados se dirigían a un hostal del pueblo pero su trayecto fue interrumpido por un grupo de casi 100 hombres, que frenaron su paso y les intimidaron. Los ultras corearon consignas racistas y el lema anticomunista que ha vuelto a la primera plana nacional con el auge del movimiento antiislamista Pegida.
El bloqueo del autocar duró entre una hora y media y dos horas y no se calmó ni con la llegada de la policía. Las imágenes muestran como los viajantes tienen miedo de los locales, que les insultan con gruñidos que no entienden. Un niño con gorra observa la multitud desde la parte delantera del vehículo pero teme salir al exterior. Entonces un agente lo agarra brutalmente por el cuello y lo empuja fuera del bus ante la celebración de los ultra, que gritan “bichos” a los recién llegados como si se tratara de una victoria. Otro vídeo muestra como ante la consignas racistas de los presentes un niño llora y una mujer escupe en el cristal en señal de menosprecio.
INVESTIGACIÓN SOBRE LO OCURRIDO
Según informó la ZDF, el canal de televisión público, el responsable del centro de acogida de refugiados de Clausnitz es Thomas Hetze, miembro del partido euroescéptico y xenófobo Alternativa para Alemania (AfD). El medio alemán añadió que Hetze era de las pocas personas que conocía la llegada de los refugiados a su establecimiento y que en 2015 participó como orador en una manifestación en contra del derecho de asilo.
El vídeo ha tardado pocas horas en convertirse en viral en todo Alemania. La policía sajona, presionado por las lamentables imágenes de uno de sus agentes, ha salido al paso de las críticas con un comunicado en su página de Facebook. “Es inaceptable. La policía tiene que mantener la neutralidad en nuestras operaciones”, reza el mensaje.
Además de la brutalidad del agente en particular las imágenes también muestran la falta de actitud de los otros policías, que en ningún momento reaccionan para evitar la agresión al menor ni para frenar la actitud hostil y agresiva de los ultras convocados. De momento no se han tomado más medidas contra el agente aunque el ministro del Interior en Dresde, Markus Ulbig, ha asegurado que estudiarán unos hechos “profundamente vergonzosos”.