RTVE.- En el tiroteo participaron ocho agentes de policía. La muerte del joven ha provocado numerosas manifestaciones en Akron, Ohio.
La policía de la ciudad de Akron, en el estado de Ohio, ha difundido un vídeo del momento de la muerte del joven de 25 años Jayland Walker tras las manifestaciones y protestas ocurridas a raíz de este suceso.
En el vídeo se ve cómo ocho agentes abaten a tiros al joven desarmado que había huido después de que las autoridades intentaran detenerlo por una infracción de tráfico menor. Según las imágenes, la policía disparó decenas de balas contra el joven.
Tras la publicación del vídeo, la policía de la localidad estadounidense ha defendido que Walker disparó desde su coche. El abogado de la familia Walker, Bobby DiCello, ha expuesto su preocupación ante los medios por esta acusación y ha añadido que la muerte violenta del joven no tiene justificación.
El cuerpo de Walker fue encontrado con 60 heridas de bala, de las cuales el forense todavía está determinando cuántas son de entrada y cuántas de salida, según el jefe de la policía de Akron, Stephen Mylett.
Mylett también ha asegurado que los oficiales trataron de realizar primeros auxilios a Walker tras el tiroteo, sin embargo, el joven falleció en el lugar de los hechos.
Protestas contra la violencia racial y toque de queda
El domingo, tras la publicación del vídeo, la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color de Akron (NAACP) encabezó una protesta pacífica en el ayuntamiento, que la policía trató de dispersar con gases lacrimógenos.
Cientos de manifestantes marcharon por la ciudad ondeando banderas de Black Lives Matter y coreando “ya no morimos” y “justicia para Jayland”.
Como consecuencia de las protestas y disturbios, el alcalde de la ciudad, Dan Horrigan, ha cancelado las fiestas por el Día de la Independencia de EE.UU. que se celebra este lunes 4 de julio y ha decretado el toque de queda nocturno en la ciudad de Akron.
El tiroteo se suma a una serie de asesinatos de hombres y mujeres afroamericanos a manos de las fuerzas policiales de EE.UU., entre ellos, el de George Floyd en 2020, que desencadenó protestas mundiales contra la brutalidad policial y la discriminación racial.
En el caso de Floyd, un jurado declaró culpable al expolicía Derek Chauvin de los cargos por asesinato y homicidio, condenándolo a 22 años y medio de prisión. De los tres policías cómplices solo uno de ellos se ha declarado culpable y cumplirá tres años de prisión, el resto espera la conclusión del juicio contra ellos que comenzó el pasado 13 de junio.
La Oficina de Investigación Criminal de Ohio ya está investigando lo ocurrido con Walker y los agentes implicados han sido suspendidos del servicio.