Un total de 517 inmigrantes han llegado este año a Ceuta de manera irregular

| 17 octubre, 2020

EL PUEBLO DE CEUTA.- El Ministerio del Interior ha dado a conocer el informe quincenal de inmigración irregular en España, ofreciendo los datos acumulados entre el 1 de enero al 15 de octubre del presente año. En dicho informe se puede observar como, hasta el momento, la elevada presión que viene sufriendo Ceuta desde hace años en el ámbito de la inmigración irregular ha descendido de una forma más que reseñable con respecto al mismo periodo del pasado año, datos que suman a la tendencia a nivel nacional, ya que las cifras también muestran un importante descenso generalizado en todo el territorio nacional, excepto en Canarias que sigue subiendo.

Así, con respecto a los datos que afectan a Ceuta, se puede observar que por vía marítima, en comparación con los primeros nueve meses y medio del pasado año, la cifra de inmigrantes llegados a Ceuta por mar ha descendido en 241 personas, lo que viene a suponer un descenso de un 45 por ciento, ya que en los nueve primeros meses y medio de 2019 se registró la entrada por mar de 536 inmigrantes, mientras que en el mismo periodo de este año tan sólo han logrado alcanzar la costa ceutí un total de 295 inmigrantes, es decir, 241 inmigrantes irregulares menos han llegado a Ceuta por mar este año. Un año marcado por la pandemia y el estado de alarma que ha reducido la posibilidad de movimientos en gran parte del mundo.

Este descenso también queda reflejado en el número de pateras o embarcaciones llegadas a las costas de Ceuta, ya que si en 2019 a estas fechas ya se había registrado la llegada de 85 embarcaciones, este año tan sólo se ha contabilizado la entrada de 60 embarcaciones, lo que viene a suponer un descenso del 29,4 por ciento.

La misma tónica es la que se registra en cuanto a los inmigrantes llegados a la ciudad autónoma por vía terrestre. Tal y como ha dado a conocer el Ministerio del Interior en dicho informe quincenal, durante los nueve primeros meses y medio del presente año 2020 a Ceuta entraron por vía terrestre y de forma irregular un total de 222 inmigrantes, frente a los 1.043 que lo hicieron durante el mismo periodo de tiempo en 2019. Este descenso por tanto ha sido del 78,7 por ciento.

Este descenso, el cual como se indica en párrafos anteriores es prácticamente generalizado en toda la nación, contrasta con las cifras registradas en cuanto a inmigrantes llegados por vía marítima a Canarias, donde el incremento es alarmante, ya que si durante los nueve primeros meses y medio de 2019 en Canarias tan sólo se registró la llegada de 1.028 inmigrantes en un total de 73 embarcaciones, en lo que llevamos de 2020, Canarias ha registrado ya la entrada por vía marítima de 8.102 inmigrantes en un total de 306 embarcaciones, cifras que suponen un incremento de un 688,1 por ciento en cuanto al número de inmigrantes y de un 319,2 por ciento en cuanto al número de embarcaciones llegadas a Canarias en estos nueve primeros meses y medio del presente año.

En España, el descenso total de inmigrantes ilegales llegados por vía marítima y terrestre ha sido del 8,2%, suponiendo un total de 22.240 personas que han llegado a nuestro país desde enero de este año, frente a las 24.223 que llegaron en el año pasado.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales