SERVIMEDIA. DIARIO SIGLO XXI.- Un total de 25 delitos de odio por razón o causa de discapacidad fueron denunciados en España en el año 2018, 2 más que el año anterior, según se desprende del ‘Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España’ dado a conocer por el Ministerio del Interior y comunicado al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) por este departamento.
La discapacidad es el sexto factor de los que determinan la perpetración de delitos de odio, de los denunciados ese año, tras la ideología (599), racismo/xenofobia (531), orientación sexual/identidad de género (259), sexo/género (71) y creencias/prácticas religiosas (69). En total, el registro oficial policial sumó 1.598 delitos de odio en 2018.
El Cermi considera positiva la existencia de esta estadística policial y la atención y visibilidad que se otorga a la discapacidad en el seguimiento en España de los delitos de odio, para lo cual la plataforma global de la discapacidad viene colaborando con la Oficina Nacional de lucha contra los Delitos de Odio.
No obstante, entiende que las conductas criminales por motivos asociados a discapacidad son superiores, pero no afloran debidamente por el fenómeno de la infradenuncia, «resultado de las severas barreras y dificultades que los mecanismos legales, judiciales y policiales siguen presentando a las personas con discapacidad».