ABC.- A última hora de la tarde de este miércoles 12 de octubre, llegó el segundo de los aviones con los que el Gobierno ha puesto en marcha la segunda fase de la Operación Afganistán.
En la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) aterrizaron 160 ciudadanos afganos, entre colaboradores y sus familias, procedentes de Pakistán en un avión de la compañía Air Europa, que llegó con más de una hora de retraso. Al bajar de la aeronave, muchos lloraron, se abrazaron y se hicieron fotos todos juntos para inmortalizar el momento de su llegada a España.
Los ciudadanos afganos forman un total de 28 familias que, nada más bajar del avión, se sometieron a un test de antígenos y entraron al hangar de tránsito con personal del Ejército y la Cruz Roja. Allí les ofrecieron abrigo y algo de fruta, agua y un yogur. Tras el control de la Policía, pasaron a la zona de vida que se ha acondicionado en la base aérea para ellos, donde permanecerán durante los próximos días.
Esta cifra de 160 refugiados, entre los que había más de 50 menores, se suma a los 84 que llegaron el lunes por la noche en un avión A400M del Ejército del Aire y a las 2.206 personas –de los cuales 1.671 eran colaboradores que trabajaron para España–, que fueron evacuados el pasado mes de agosto, cuando los talibanes se hicieron con el control político de Afganistán.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, recibieron este segundo vuelo procedente de Islamabad a pie de pista.
Albares declaró que así terminaba «felizmente» la segunda fase de esta operación, que termina «con el mismo éxito de la primera» y bajo la premisa «de no dejar a nadie atrás». «Sigue gente en Afganistán con un futuro muy incierto. Vamos a seguir trabajando para conseguir paz y prosperidad para todos ellos», afirmó Albares. Robles aseguró que no había «mejor forma de acabar el día de la fiesta nacional»: «De la España sanitaria, generosa y que construye. La España de la que nos sentimos orgullosos, trayendo a estas personas que llegan hasta aquí con ilusión y saben que van a encontrar un futuro mucho mejor».
Marlaska se sumó a las declaraciones de sus compañeros y aseguró que esta operación «representa los valores de nuestras España». Al igual que Darias, agradeció a los funcionarios públicos que han trabajado «para garantizar el futuro de estas personas».