Un tiroteo en Texas, una paliza en Salónica: los tentáculos de los nazis griegos en EEUU

| 22 mayo, 2018

Ni en los peores años de la crisis hubo una agresión tan brutal a un cargo tan importante. Hay una conexión entre la paliza al alcalde de Salónica y el tiroteo en una escuela de Texas

22/05/2018 El Confidencial.- ¿Qué tienen en común la última matanza en Santa Fe (Texas), y la paliza que recibió el alcalde de Salónica, Yiannis Boutaris, hace apenas dos días? Nada, aparentemente, además de la violencia. Sin embargo, los dos sucesos son síntomas de una ideología extremista y nacionalista que se extiende por igual a ambos lados del Atlántico. Los dos hechos fueron perpetrados por griegos conectados con el nacionalismo radical.

El joven Dimitrios Pagourtzis, de apenas 17 años, entró en la escuela texana con una escopeta cargada y preparada para matar sin compasión. Mientras miraba a uno de los estudiantes, le dijo “te voy a matar” antes de dispararle. Pagourtzis había dado ya señales de su tendencia violenta: había colgado en varias ocasiones fotos de pistolas en Instagram o simbología nazi en Facebook.

Y según las primeras indagaciones de los medios estadounidenses en la vida de sus padres, la historia se parece a la película ‘American History X’, en la que el discurso de odio que se explica en la mesa del salón acaba convertido en un alegato violento y directamente nazi. Dimitrios pudo haber llevado a la práctica una ideología que ya estaba latente en su casa.

El padre de Dimitris, Antonis, es un ferviente seguidor de Fox News y de la Asociación Nacional del Rifle(NRA), y como tal tenía en su casa varias armas… armas que empuñó su hijo para perpetrar la matanza. En su página de Facebook ha quedado recogido que, aparte de páginas sobre cultura y ciudades griegas, no hay muchas más en las que haya puesto “me gusta”. Una de ellas es la de Dana Loesch, la portavoz de la NRA que saltó a la fama por su papel de abogada del diablo tras la matanza de Parkland.

La madre, que según sus redes sociales es una ferviente ortodoxa, usó en uno de sus posts “Make America Great Again, Go to church and worship God” (Haz América grande de nuevo, ve a la iglesia y adora a Dios). Antonis emigró a Estados Unidos hace más de una década -su hijo nació ya en Estados Unidos-, es marinero de profesión y procede de la localidad norteña de Magoulitsa, lugar donde todavía mantiene lazos y donde la gente que lo conoce asegura que es una persona normal, al igual que su hijo. No les relacionan con la violencia.

Cuando la televisión griega consiguió contactar con él aseguró que “no estaba al tanto de que algo le pasaba (a su hijo)” y dice que el día anterior al tiroteo estaba normal. No obstante, sospecha que la razón por la que apretó el gatillo fue por algo que pasó hace una semana. “¿Alguien se burló de él? Era un chico muy fuerte”, declaraba. Antonis pedía perdón.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales