Un supermercado londinense suspende la venta de comidas kosher en apoyo a Gaza

| 18 agosto, 2014

sainsburyantisemitaRADIO JAI.- Una cadena de supermercados británica se encuentra en el la discusión sobre el antisemitismo, luego de que un comprador judío encontrara que la sección kosher había sido eliminada por completo. “Porque apoyamos a Gaza”, fue la excusa que dio el gerente del local cuando el hombre consultó sobre la ausencia de productos.

Manifestantes anti-israelíes habían cercado con piquete la sucursal de Sainsbury en Holborn, Londres, sumado a decenas de llamadas agresivas para boicotear productos judíos o hechos en Israel.

En un incidente acaecido el sábado, activistas anti-israelíes destrozaron una tienda de Tesco en la colina de Hodge mientras flameaban banderas de Organización para la Liberación de Palestina (OLP), mientras tiraban los productos al suelo, provocando el cierre temporal del local. Así mismo se informó de protestas fuera de las tiendas de Tesco en Greater Manchester, Blackburn y Luton.

La decisión de la Sainsbury de vaciar la sección Kosher fue descubierta por el actor judío Colin Appleby, quien publicó una foto de los estantes vacíos en su página de Facebook.

Appleby contó lo que le había dicho el gerente de la tienda, lo que provocó una tormenta de críticas, destacando que una proporción significativa de los productos kosher no eran fabricados en Israel, y que el movimiento fue de puro antisemitismo, ya que claramente fue dirigido a los compradores judíos.

El periodista Jonathan Sacerdoti, que también es cliente de un Sainsbury, llamó a la cadena para averiguar sobre lo sucedido y le respondieron que la tienda decidió retirar la mercancía Kosher por temor a que los manifestantes propalestinos «se lleven los productos de la plataforma» y causen estragos.

«¿Por qué se considera una buena reacción eliminar los productos de interés para los judíos de los estantes en lugar de intervenir para detener la manifestación? Si yo le dijera que voy a ir a la tienda a destrozar los productos Halal de los estantes, ¿los quitaría todos?», preguntó Sacerdoti.

«Por supuesto que no», respondió la telefonista del Sainsbury. Después de haber sido presionada por el periodista ella se negó a llamar al incidente un «error», más adelante se rechazó comentar sobre su declaración de que la tienda no eliminaría productos Halal cuando se enfrentaran a una amenaza idéntica.
El portavoz de Sainsbury dijo al periódico Daily Mail que mientras que los productos eran retirados de los estantes, no hubo «ninguna evidencia» de la observación pro-Gaza por parte de empleados del local. «Fue la decisión del gestor en el acto, no una política de la empresa. Somos una organización apolítica y no estamos de ninguno de los dos lados», afirmó el vocero.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales