Un profesor polaco plantea a sus alumnos un ejercicio de carácter xenófobo y burlándose al drama de los refugiados sirios
ABC.- Ha ocurrido en un colegio en la ciudad de Bialystok (al nordeste de Varsovia) donde un profesor de Física proponía a sus alumnos un problema que versaba sobre el drama que viven los refugiados sirios que tratan de llegar por mar hasta Europa en un tono burlesco. Como si de un chiste se tratara, el enunciado rezaba así: «cuatro refugiados huyen de Siria a Grecia en una balsa. La balsa mide… y tiene una capacidad de desplazamiento de… Calcula a cuántos refugiados hay que empujar al agua para que la balsa llegue a la orilla partiendo de que cada refugiado pesa…”.
Todos los medios polacos, menos los que apoyan al partido del gobierno, se han hecho eco de la noticia levantando un escándalo mayúsculo. El maestro, Grzegorz Nowik, ha sido amonestado tras la queja de un padre y ha pedido perdón. «Fue algo espontáneo, sólo quería despertar el interés de mis alumnos».
Un hecho que irrita en días de máxima convulsión social en la capital polaca marcadas por manifestaciones como la que tuvo lugar el pasado miércoles para conmemoriar el 97 aniversario de la recuperación de la independencia.