El 911 había recibido una llamada alertando de la presencia de un joven armado. En el vídeo se ve a un joven acercándose a un agente, pero sin movimientos bruscos
EL CONFIDENCIAL.- Un nuevo caso ha indignado a la sociedad estadounidense contra la Policía, a la que muchos señalan de ser de fácil gatillo. En esta ocasión no ha sido un ciudadano negro, como los muchos incidentes que han tenido lugar a lo largo de los últimos años, pero sí un integrante de una minoría: un líder de la comunidad LGTB, Scout Schultz, estudiante del Instituto Tecnológico de Georgia murió el fin de semana de un disparo de un agente.
La escena fue filmada en todo momento. Según el Departamento de Investigación de Georgia (GBI) en torno a las 23.00 de la noche del sábado 16 de septiembre, el 911 recibió una llamada alertando de la presencia de una persona con un cuchillo y un arma en las inmediaciones de una zona de residencias universitarias. Los agentes llegaron al lugar y, siempre según la versión oficial, el joven, con algún tipo de cuchillo en la mano, hizo caso omiso de las reiteradas peticiones para que bajara el arma.
«Los agentes intentaron hablar con Schultz, pero no cooperó y no cumplía las órdenes de los agentes. Schultz siguió avanzando hacia los agentes con el cuchillo. Posteriormente, un agente disparó, alcanzando a Schultz», señala el GBI en un comunicado. El estudiante, de 21 años, fue trasladado al hospital Memorial Grady, donde finalmente murió. Por el momento se ha abierto una investigación para evaluar el suceso, un procedimiento habitual cuando en un operativo policial tiene un final letal.
En las imágenes, subidas a la plataforma YouTube, se puede ver cómo efectivamente un joven, vestido en vaqueros y camiseta blanca, camina lentamente junto a la entrada de un aparcamiento mientras un agente apunta con su arma reglamentaria contra él. El joven, que no hace caso de las reiteradas llamadas del agente —’Nadie quiere hacerte daño’, ‘Baja el cuchillo’, ‘Deja el arma’—, da cuatro pasos en otra dirección en la que, a pesar de que no se ve en la imagen, hay otro agente apuntándole. Si bien parece que lleva algo en la mano, el joven camina sin hacer ningún gesto exagerado hasta que, finalmente, el segundo agente dispara contra él, que cae fulminado al suelo.
G. P. ‘Bud’ Peterson, presidente del Instituto Tecnológico de Georgia, donde Schultz estudiaba cuarto curso de ingeniería informática, emitió un comunicado posteriormente lamentando la pérdida de uno de sus alumnos en tales circunstancias. «Nuestros corazones y pensamientos están con la familia de Scout, sus amigos y colegas», señala.
Peterson ha querido recordar que «todo el personal del Instituto Techológico está comprometido con ofrecer un ambiente sano y de aprendizaje para todos». Entretanto, la Pride Alliance at Georgia Tech, la asociación que presidía Schultz, ha emitido otro comunicado lamentando la situación. «Como ya habréis oído, anoche perdimos a nuestro presidente. Estamos profundamente tristes por lo que ha ocurrido«, ha indicado.
La Alianza ha recordado a Schultz, que había presidido la organización durante los últimos dos años, como el responsable de «impulsar a hacer más actos» y de haber conseguido que el grupo fuera «como hoy se lo conoce», gracias a su «constante y duro trabajo y su dedicación». «Scout siempre nos recordaba que había que pensar siendo crítico acerca de la intersección de indentidades», señala la Alianza. «Te queremos, Scot, y continuaremos luchando por el cambio», ha concuido.