Ciudadanos dispone de pruebas de que el sábado sus simpatizantes sufrieron agresiones físicas, un aspecto negado por el informe policial que restó trascendencia a los hechos. Al menos una simpatizante del partido naranja acudió tres días después al médico al aumentarle el dolor cervical y lumbar que sufría tras los incidentes del sábado. Según el informe médico al que tuvo acceso EL MUNDO, esta simpatizante, que prefiere no identificarse, presenta «hematomas en la espalda» y en los miembros superiores e inferiores.
LUIS ÁNGEL SANZ. EL PAÍS.- El partido presidido por Albert Riverano tuvo conocimiento de este informe hasta este miércoles. Y ha decidido que lo va a incorporar a la denuncia presentada ante la Fiscalía.
Como asegura en su informe el facultativo que la atendió -que dice por error que la manifestación fue el «6 de abril» en vez del 6 de julio-, la paciente presenta «dolores articulares» en el cuello, la columna cervical, lumbar y en las rodillas. Ella misma refirió al médico que las lesiones son consecuencia de «agresiones en la manifestación del sábado», como relata el parte en poder de este diario.
«Cervicalgia y lumbalgia postraumática»
El médico le pidió una ecografía del abdomen y una radiografía cervical. Tras estas pruebas, el miércoles, el facultativo le diagnosticó «cervicalgia y lumbalgia postraumática, con policontusiones», además de una «reacción de ansiedad». Como tratamiento, el especialista en Medicina Familiar le prescribió Ibuprofeno y un collarín blando durante 48 horas.
Esta es una de las pruebas, según Cs, de que el informe policial que descartó las agresiones es falso. Y que fue elaborado para proteger al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que dijo antes de la manifestación que los pactos de Cs con Vox tendrían «consecuencias».
La manifestante agredida presenta aún un cuadro de ansiedad, además del dolor físico, por el acoso y las coacciones que sufrió el sábado, como explicaron a este diario personas que la conocen. La atención médica y el informe son del Centro Médico Averroes, en Majadahonda (Madrid).
«El informe Marlaska»
Ciudadanos cree que el informe policial puede estar manipulado. La portavoz del partido, Inés Arrimadas, lo denominó este miércoles «el informe Marlaska» y resaltó que «no tiene firma» y que tiene «los logotipos mal puestos». Por eso, Cs va a exigir al Gobierno en el Congreso que explique quién encargó ese informe y quién lo ha elaborado ya que, en opinión de la formación liberal, pudo ser directamente encargado por el Ministerio para «salvar la cara al ministro».
Este informe fue «fabricado ad hoc» por Interior para desacreditar al partido que preside Albert Rivera y eludir la responsabilidad de Grande-Marlaska en las agresiones, que Cs denunció en la Fiscalía General del Estado, según consideran en la formación liberal.
«Yo creo que ese informe policial que ha salido sin firmar por nadie, y que no quieren firmarlo, ha aparecido ahí por parte del Ministerio, no sé si para salvarle la cara a Marlaska, pero podríamos llamarlo el informe Marlaska», señaló este miércoles Arrimadas antes de presentar la denuncia.
«Nadie se quiere hacer cargo de él, nadie quiere firmarlo y se contradice con las imágenes que ha visto toda España en televisión», añadió.
Arrimadas presentó este miércoles en la Fiscalía la denuncia que adelantó EL MUNDO. Un escrito de 37 páginas que aporta fotografías y enlaces con imágenes de televisión donde pueden apreciarse algunas de las agresiones que denuncian.