Forma parte de un protocolo para retirar las imágenes humillantes con la mayor celeridad posible
EFE. 20 MINUTOS.- El Gobierno y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) han establecido una serie de mecanismos para frenar la difusión de vídeos con cualquier tipo de violencia o acoso (machista, escolar o laboral) y tratar de evitar así el daño y la humillación pública que sufren las víctimas.
Con ese objetivo varios responsables del Gobierno en funciones han firmado este martes protocolos de actuación con la Agencia, que va a poner además en marcha un canal para retirar con la mayor celeridad posible los contenidos especialmente sensibles en internet.
El objetivo principal de los protocolos que se han activado es el de avanzar hacia la «tolerancia cero» contra los vídeos y las imágenes violentas, y evitar que ese tipo de grabaciones se hagan virales en las redes sociales, lo que supone un daño extra para las víctimas que sufren ese tipo de abusos y acoso.
En el acto que se ha celebrado en la sede de la AEPD han intervenido la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo; los titulares de Interior, Fernando Grande-Marlaska; de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; de Trabajo, Magdalena Valerio; la Fiscal General del Estado, María José Segarra; la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega; y la directora de la AEPD, Mar España.
Todos han subrayado las ventajas que ofrecen en la actualidad las nuevas tecnologías pero también han alertado de que estas proporcionan herramientas que pueden servir de cauce para dañar de una forma grave la privacidad de las personas.
¿Qué hacer si se difunden en la red imágenes mías de contenido sensible? La Agencia de Protección de Datos ha habilitado un canal específico para que los afectados puedan comunicarlo y solicitar su pronta retirada, explicar si ha sido víctima de violencia de género, de abuso, agresión sexual o acoso, o si es menor de edad o una persona con discapacidad o con una enfermedad grave o que está en riesgo de exclusión social.
A partir de su relato, se determinará si es preciso adoptar medidas cautelares o urgentes porque hay situaciones que pueden poner en riesgo los derechos y libertades de los afectados, sobre todo si se trata de menores o de víctimas de violencia por razón de genero.
La Agencia además valorará si corresponde abrir un procedimiento sancionador contra las personas que hayan difundido el material. Al canal puede dirigirse el afectado o cualquier persona que conozca que se está difundiendo este contenido.
Pero sólo en esos casos excepcionales se podrá acudir a este canal, porque con carácter general la actividad de los ciudadanos en las redes está excluida de la aplicación de las normas de protección de datos, siempre que se trate de actividades personales o domésticas.
Si no retiran las imágenes, los afectados pueden presentar una reclamación en la sede electrónica de la Agencia con la documentación que acredite que ya lo solicito al prestador de servicios «online».