La Sexta.- Este neonazi arrepentido explica a Jordi Évole cómo el auge de Vox en Andalucía propició que la mayoría de miembros de Hogar Social se pasaran al partido de Santiago Abascal.
Jordi Évole entrevista a un neonazi arrepentido. ¿Cree que se ha normalizado una serie de conceptos que hasta ahora nos parecían propios del radicalismo y ahora, de golpe y porrazo, parece que también forman parte del paisaje habitual?
«Yo veo con muchísima claridad cómo un discurso que antes era claramente marginal, o al menos dicho públicamente, ahora es incluso normal verlo en bares, verlo en la calle, en la parada del autobús y, sobre todo, en el Congreso y en los cruces de acusaciones que ves en los medios de prensa escrita», destaca el exnazi, que afirma que el lenguaje que usa Vox «es exactamente el mismo» que tenían ellos muchas veces.
Además, explica la relación entre Hogar Social y el partido de Abascal: «Antes de que surgiera Vox, estaba el Hogar Social Madrid, y digamos que ese grupo era el que llevaba en ese momento la voz cantante dentro de la extrema derecha o de la burbuja española. Todos los partidos se habían vaciado y todos los nazis se habían metido en Hogar Social».
Algo que afirma que cambió con la llegada de Vox: «Pues cuando salió Vox y dio el palo allí en Andalucía, una gran parte de Hogar Social se fueron en masa a Vox. Y en Vox sí que hay un montón de nazis, además, de los legendarios, de gente con mucha, mucha historia».
El aviso de un exnazi del discurso de Vox: «Es como el nuestro»
Un exnazi español destaca a Jordi Évole el parecido entre el discurso de los neonazis y el de Vox, «especialmente el que tiene que ver con la inmigración, la defensa a ultranza de España y la crítica al feminismo».