La víctima ha salido de quirófano y está en la UCI, mientras que el autor de la agresión está a disposición de la Fiscalía de Menores
FERNANDO TORRES. DIARIO SUR.- La Guardia Civil investiga una agresión que se ha producido este lunes por la mañana en el IES Camilo José Cela, único instituto público de Campillos. Según los testigos, un menor agredió a otro de 15 años clavándole unas tijeras en el cuello en circunstancias que aún se desconocen. La víctima fue trasladada en helicóptero al Hospital de Antequera donde tuvo que ser intervenida de urgencia, mientras que el presunto agresor fue puesto a disposición de la Fiscalía de Menores por parte de los agentes a cargo de la investigación. Según pudo saber este periódico, la víctima salió del quirófano en estado estable y fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Su pronóstico es reservado.
Los dos menores son alumnos del instituto, aunque según fuentes consultadas por este diario, no iban a la misma clase y la agresión se produjo en uno de los pasillos del centro. Según las mismas fuentes, la víctima es de Campillos y el presunto atacante es vecino de Almargen aunque se está formando en este centro de educación secundaria que también cuenta con varios ciclos de Formación Profesional.
Según informaron desde la sala unificada de Emergencias 112, la primera llamada se registró poco antes de las 10.40 horas. El alertante indicaba que un varón había atacado a otro con unas tijeras y que le había producido una herida de importante consideración. La sala avisó al 061 del centro de salud de la localidad y un equipo médico se ha desplazado en ambulancia hasta el lugar de los hechos –el centro médico está justo enfrente del instituto en el que se produjeron los hechos, al igual que la Comisaría de Policía Local–. Allí, los facultativos solicitaron la asistencia del helicóptero de transporte sanitario ante la gravedad de la herida.
Según fuentes oficiales, el menor ingresó en el hospital de Antequera en estado crítico y fue intervenido quirúrgicamente de urgencia en una operación que duró varias horas. La sala del 112 desplegó además a la Policía Local de Campillos, a la Guardia Civil (que se encarga de la investigación) y a la Policía Autonómica, cuerpo que posee las competencias en materia de menores.
La Delegación de Educación de la Junta de Andalucía emitió ayer un comunicado a raíz del incidente. En él, tras lamentar lo ocurrido, destacaba la «diligencia» con la que el personal del instituto alertó a las autoridades y a los servicios de emergencias. «La Delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Málaga, Mercedes García Paine, ha expresado, a la espera del resultado de la actuación de la Guardia Civil, su rechazo absoluto a cualquier comportamiento que atente contra la convivencia y el respeto en los centros educativos, al tiempo que ha felicitado a profesorado y equipo directivo de este instituto por su rápida respuesta y atención al menor herido mientras acudían los servicios de emergencia. García Paine ha deseado la pronta recuperación del alumno herido», continúa el documento.
A su vez, desde la delegación indicaron que «psicólogos especializados» de la administración se desplazaron hasta el centro «para apoyar, junto a la orientadora, a la comunidad educativa del centro, que ha activado, dentro del plan de convivencia, medidas de control y prevención encaminadas a retomar la normalidad lo antes posible. Además, explicaron que la Inspección Educativa estuvo «en todo momento» en contacto tanto con el equipo directivo del instituto como con la Guardia Civil.
Una pelea por una chica, último incidente con arma blanca en un centro docente de Málaga
Hay que remontarse al mes de mayo del año pasado para encontrarse con el último episodio de violencia en un instituto de la provincia de Málaga durante el que se emplearon armas blancas. En concreto, el incidente se registró en un centro de Marbella, donde un desencuentro entre dos menores, al parecer originado por una chica, acabó con un herido de 16 años, que recibió una cuchillada en la espalda, y con el presunto autor, de 15, detenido por el Cuerpo Nacional de Policía.
Los hechos tuvieron lugar el viernes 24 de mayo. Fue la propia dirección del centro la que alertó a la sala del 091 de la Policía Nacional, denunciando que se había producido una agresión con arma blanca de un alumno a otro en el interior del centro. Inmediatamente, se movilizó a agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana y de la Unidad de Familia y Atención a la Mujer (UFAM), especializados en este tipo de casos. El presunto agresor quedó detenido y la víctima fue trasladada inmediatamente a un centro de salud de la ciudad para ser atendida de la puñalada que presentaba en la espalda. Afortunadamente, la cuchillada no le alcanzó zonas vitales y recibió el alta médica tras, según fuentes cercanas al caso.
La agresión se había producido en los baños del instituto, así que los agentes inspeccionaron tanto los aseos como todas las dependencias aledañas en busca del arma blanca. Fue así como localizaron un puñal de cuatro centímetros de hoja, que estaba en un patio anexo.
Según la investigación que realizaron los policías nacionales, los dos adolescentes llevaban varios días enemistados por una chica. Al parecer, hubo varios conatos de pelea previos entre ellos, pero todos fueron sofocados por sus propios compañeros, que trataron de impedir que el asunto pasara a mayores. Sin embargo, ese día, los dos menores se habrían encerrado en el interior de los baños con la intención de agredirse mutuamente. Desde el centro educativo informaron a la Policía Nacional de que desconocían la existencia de altercados previos o problemas de convivencia entre ambos menores.