Un líder ultraderechista austriaco intercambió correos con el terrorista de Christchurch

| 15 mayo, 2019

Martin Sellner estuvo en contacto con Brenton Tarrant antes de que el supremacista asesinase a 50 personas en dos mezquitas neozelandesas

EFE. LA VANGUARDIA.– Martin Sellner, líder de un grupo ultraderechista austríaco, ha admitido que intercambio correos y que tuvo un contacto más profundo de lo admitido con el terrorista supremacista que el pasado marzo mató a 50 personas en dos mezquitas de la ciudad neozelandesa de Christchurch.

Hasta ahora se sabía que el autor confeso de la masacre de Christchurch había entregado 1.500 euros al ultraderechista Movimiento Identitario liderado por Sellner, que solo había reconocido que su contacto se limitó a mandarle un mail agradeciéndole la donación.

Sin embargo, una investigación de la radiotelevisión pública austríaca ORF indica que ambos mantuvieron un intercambio mucho más amplio y profundo y que Sellner incluso le dijo que quería tomarse un café o una cerveza con él si visitaba Viena. El último de los correos entre ambos es de julio de 2018 y su autenticidad ha sido confirmada por Sellner.

En respuesta al mensaje de agradecimiento de Sellner, el autor del atentado, Brenton Tarrant, le contestó que era una contribución escasa en comparación con el trabajo que estaba realizando al frente de los identitarios. Tarrant también invitó a Sellner a Nueva Zelanda y agregó que contaba con simpatizantes que también estarían encantados de recibirlo en Australia.

Sellner ha reiterado que no sabía nada de los planes violentos de Tarrant, pero la policía austríaca continúa investigando el nexo entre ambos. Unidades antiterrorista registraron a finales de marzo el domicilio de Sellner en Viena y se incautaron de diversos dispositivos electrónicos.

Las autoridades austríacas confirmaron que Tarrant había visitado Austria, posiblemente a fines de noviembre pasado, en un viaje por Europa, pero se desconocen detalles de su visita y si durante ella se reunió con el líder ultra.

Sellner es una figura conocida en la extrema derecha austríaca y entre las controvertidas acciones que ha liderado se cuenta la de fletar en 2017 en el Mediterráneo un barco que trató de impedir el rescate de inmigrantes y refugiados a la deriva.

El ultraderechista FPÖ, que Gobierna en coalición con el conservador Partido Popular Austríaco (ÖVP) ha tenido que distanciarse de los identitarios después de estas revelaciones. En el pasado, líderes del FPÖ coincidieron con los identitarios en algunos eventos y tienen una retórica similar en su rechazo a la inmigración y en criticar una “islamización” de Europa.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales