El Correo.- El exlíder del PP afirmó «que en Cataluña hay profesores con instrucciones de no dejar ir al lavabo a los niños que hablan castellano».
Un juzgado de Barcelona ha citado a declarar como investigado al expresidente del PP, Pablo Casado, por los supuestos delitos de injurias, calumnias y un delito de odio o discriminación. El juzgado 29 de la capital catalana ha admitido una querella presentada por la Generalitat contra el exlíder del PP por unas declaraciones realizadas sobre la escuela catalana, en plena polémica sobre el centro de Canet de Mar (Barcelona) y la sentencia sobre el 25% de español en las aulas.
Casado deberá comparecer el 30 de enero por videoconferencia. El exdirigente del centro derecha afirmó el pasado mes de diciembre, en un acto de partido en Galicia, que en Cataluña hay profesores «con instrucciones de no dejar ir al lavabo a los niños que hablan castellano». «¿Se puede tolerar que a un niño de cinco años se le pida apedrear a aislar a otro?», «¿se puede tolerar que haya niños que por hablar en castellano en el patio les pongan piedras en las mochilas?», «¿se puede tolerar que los niños de la Guardia Civil y la Policía Nacional se les señale y se les diga que no se pueden integrar?», preguntó.
La abogada de la Generalitat presentó un escrito de querella por supuestos delitos de injurias, calumnias y un delito de odio o discriminación. En este escrito hacía constar una relación circunstanciada de los hechos y solicitaba que se llevaran a cabo las diligencias que consideró oportunas. El juzgado ha admitido a trámite la querella y ha ordenado diligencias, entre otras llamar a declarar como investigado a Casado. «La persona mencionada puede ser citada en la sede del Partido Popular», señala el juez.
«Dado que los hechos que constan en el relato de la querella, que se dan por reproducidos en este trámite, pueden ser constitutivos al menos de un delito de injurias, es procedente admitirla a trámite y llevar a cabo las diligencias esenciales para aclarar los hechos y qué personas participaron», según el auto judicial.
La Generalitat presentó la querella en un primer momento en el Supremo, porque Casado era diputado en las Cortes. El Supremo archivó la denuncia y la Generalitat presentó otra en un juzgado de Barcelona, que se inhibió a favor de uno de la Coruña porque las declaraciones tuvieron lugar allí. El Govern recurrió el traslado y la querella al final la está investigando un juzgado de Barcelona.