ELDIARIONORTE.ES.- La negativa del alcalde de Sestao a empadronar a inmigrantes será investigada por los tribunales para determinar si Josu Bergara cometió prevaricación. Según ha informado la Cadena SER el juzgado de instrucción número dos de Barakaldo ha aceptado la denuncia interpuesta por SOS Racismo el pasado 23 de mayo en la que acusaba a Josu Bergara de un delito de prevaricación con agravante de racismo por no haber permitido a cinco familias empadronarse en el municipio negándoles así el acceso a derechos públicos básicos como la educación de sus hijos o la sanidad.
La polémica se desató el pasado 22 de mayo cuando SOS Racismo hizo públicas unas grabaciones en las que Bergara arremetía contra los inmigrantes durante una conversación con varias inmobiliarias, que le reclamaban el empadronamiento de personas que llevan viviendo más de dos años en la localidad. En la grabación se escucha al jeltzale decir: «¿La mierda a Sestao? ¡Pues no! La mierda ya no viene a Sestao; si no, la echo yo. La echo yo. Ya me encargo yo de que se vayan; a base de hostias, claro».
El juzgado ha abierto diligencias previas antes de realizar ninguna imputación para buscar pruebas que corroboren que Josu Bergara cometió un delito de prevaricación administrativa y un delito contra el ejercicio de los derechos cívicos. Los denunciantes tendrán que declarar el próximo 16 de septiembre y deberán presentar los documentos acreditativos de la solicitud de empadronamiento formulada en su día.
Por su parte el ayuntamiento de Sestao tiene 15 días para informar del personal encargado de la recepción y tramitación de las solicitudes de empadronamiento desde enero de 2012 hasta la actualidad y también la identidad del Secretario del ayuntamiento desde esas fechas. Así mismo deberá presentar copia de los expedientes o solicitudes realizadas por los denunciantes, aportando en su caso copia de la resolución o motivo en caso de no estar resuelto. Además el consistorio debe aportar un informe sobre posibles solicitudes de empadronamiento pendientes de resolver indicando en su caso desde qué fecha y motivos. Si en esos 15 días el ayuntamiento de Sestao no aporta esta documentación incurrirá en un delito de desobediencia.