ABC/Aitor Santos Montoya.- La Policía Nacional ya ha detenido al presunto autor en las inmediaciones e investiga si la agresión está relacionada con el fenómeno de las bandas.
En grupo, por sorpresa y armados con al menos un machete de grandes dimensiones. La última agresión con arma blanca registrada en Madrid sucedió a primera hora de la noche de ayer en un parquecito de Entrevías, en la conocida calle de Peironcely, justo enfrente de la iglesia de San Carlos Borromeo. Alrededor de las 21.30 horas, varios jóvenes se lanzaron contra otros sin mediar provocación, resultando una de los atacados herido grave por diversos cortes. La peor de las punzadas, especialmente profunda, se la llevó en la espalda, aunque por suerte no afectó a ningún órgano vital. Fue trasladado con preaviso al hospital 12 de Octubre, donde ingresó directamente en quirófano.
Al enclave se desplazaron rápidamente varios indicativos de la Policía Nacional, que lograron interceptar al presunto autor a solo unos metros del lugar de los hechos, en la confluencia de la avenida de Entrevías con la calle del Conde Rodríguez San Pedro. Se trata de un joven nicaragüense de 23 años, que tenía las manos manchadas de sangre. Por ahora no hay más arrestados. Los agentes de la brigada de la científica acudieron hasta el parque de Puente de Vallecas a fin de realizar una inspección ocular y recabar posibles pruebas que ayuden a esclarecer la posible participación de más implicados.
Dada el arma utilizada y la forma de actuar, se investiga también si el ataque está relacionado con el fenómeno de las bandas juveniles. La víctima, de 21 años, es española, aunque de origen sudamericano. En un vídeo se escucha a una mujer, visiblemente nerviosa, asegurar que los atacantes irrumpieron en la zona y le dieron una patada en la cabeza al afectado.
Esta agresión llega al día siguiente de una jornada de Nochebuena especialmente tranquila. Entre las 10 de la noche y las 8 de la mañana, Samur-Protección Civil intervino en Madrid capital en 16 agresiones, todas de carácter leve, y sin el empleo de armas blancas. En el resto de la región, Summa 112 atendió 76 avisos por reyertas, un 30 por ciento menos que el año anterior.