EFE. LA VANGUARDIA.- Un informe de la Oficina de Derechos Civiles y Políticos (ODCP) del Govern planea «erradicar las identificaciones y los registros por perfil étnico y racial por parte de las policías de Cataluña».
Un comunicado del Departamento de Vicepresidencia, Economía y Hacienda, del que depende la ODCP, señala que el informe «plantea siete grandes ámbitos de actuación» y presenta «una batería de propuestas que pretenden evitar el uso del perfil étnico y racial en las identificaciones y registros de ciudadanos por parte de las policías que actúan en Cataluña».
El informe evidencia «la necesidad de que las fuerzas y cuerpos de seguridad modifiquen sus prácticas y adopten estrategias innovadoras en materia de respeto y protección de los derechos humanos».
El objetivo final es lograr «una policía coherente con una sociedad en constante cambio y capaz de ofrecer un servicio público de seguridad aplicable y accesible a toda la ciudadanía, independientemente de su origen étnico y cultural».
El director de la ODCP, Adam Majó, ha afirmado que «el testimonio de las personas racializadas no deja espacio para la duda» y ha sentenciado que «existe un problema de sesgo racial y étnico en las identificaciones policiales».
Por ello, ha sostenido que «incorporar medidas para detectar, eliminar y prevenir las actitudes y actuaciones racistas en la policía es imprescindible».
La nota de prensa anota que, según datos de SOS Racismo, por cada ciudadano con nacionalidad española parado por la policía se cuentan 7,4 extranjeros, y recuerda asimismo que el Parlament ha instado al Govern a impulsar medidas de prevención, control y erradicación de las actuaciones policiales de carácter racista.