El Progreso de Lugo. – Ocurrió en San Francisco, California, este lunes 9 de enero. En pleno invierno, un hombre lanza agua con una manguera a una mujer sin hogar que se encontraba sentada frente al negocio Barbarossa Lounge. Manteniendo una pose despreocupada mientras la mujer gesticula, el hombre le grita «¡Muévete! ¡Muévete! ¿Te vas a mover?».
Por su parte, desde el Barbarossa Lounge no tardaron en emitir un comunicado desvinculándose del incidente –cuando comenzó a viralizarse la gente pensó que podría tratarse de un empleado del establecimiento–. «Barbarossa no está asociado en modo alguno con las acciones inhumanas que se describen en el video. Tras la investigación, parece que se trata de las acciones del propietario de un negocio vecino. Estamos muy decepcionados por el comportamiento de este individuo y de ninguna manera apoyamos tales acciones. Se nos ha informado de que se está llevando a cabo una investigación formal y mediática. Barbarossa se esfuerza por apoyar a nuestra comunidad local y tratar a todos los transeúntes y clientes con el mismo respeto y dignidad», señalaron desde el local.
El negocio en cuestión es la Foster Gwin Gallery, propiedad de Collier Gwin. De inmediato, los usuarios de las redes sociales señalaron que sería el propio dueño el que atacó a la mujer. Tras lograr hablar con él, el diario San Francisco Chronicle publicaba que Gwin reconoció haber echado agua a la mujer y no estar arrepentido de ello. «Le dije: tienes que moverte, no puedo limpiar la calle, muévete hacia abajo», aseguró. «Empieza a gritar cosas espantosas, a escupir, a gritarme… en ese momento estaba tan fuera de control… La rocié con la manguera y le dije muévete, muévete. Te ayudaré», añadió.