Infobae.- Un jurado federal declaró el viernes culpable a un hombre de Carolina del Sur de matar a una mujer transexual afroamericana, lo que supone la primera condena en un juicio federal por un delito de odio motivado por la identidad de género, según las autoridades.
El jurado declaró unánimemente a Daqua Lameek Ritter culpable de un delito de odio, un cargo de armas de fuego y obstrucción por el tiroteo mortal en 2019 de Dime Doe, una mujer transgénero de 24 años, anunció el sábado 24 de febrero el Departamento de Justicia.
Ritter atrajo a Doe a un área remota en Allendale, Carolina del Sur, y le disparó tres veces en la cabeza, alegaron los fiscales. Ritter se enfadó al enterarse de que se habían extendido rumores en su comunidad sobre una relación sexual entre él y Doe, y mató a Doe por su identidad de género, según el Departamento de Justicia.
Las autoridades calificaron la condena de histórica. Hasta el caso de Ritter, ningún caso federal de delito de odio basado en la identidad de género había llegado a un veredicto de culpabilidad en juicio, según el Departamento de Justicia. Ritter se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua.
“Queremos que la comunidad trans afroamericana sepa que se la ve y se la escucha, que estamos con la comunidad LGBTQI+ y que utilizaremos todas las herramientas disponibles para buscar justicia para las víctimas y sus familias”, declaró la fiscal general adjunta del Departamento de Justicia, Kristen Clarke, en el comunicado de prensa del departamento.
Joshua Kendrick, abogado de Ritter, dijo a The Washington Post que estaba decepcionado por el veredicto. Negó que Ritter cometiera el asesinato y dijo que había incoherencias en la acusación contra Ritter. “No vamos a dejar de trabajar por nuestro cliente”, dijo Kendrick.
La Ley de Prevención de Delitos de Odio Matthew Shepard y James Byrd Jr. de 2009 creó una ley federal que tipifica como delito los actos violentos contra personas debido a su religión, nacionalidad, género, orientación sexual o discapacidad. La ley otorgaba, entre otras cosas, a las autoridades federales mayor flexibilidad para perseguir los delitos de odio que las autoridades locales decidieran no perseguir, según el Southern Poverty Law Center. Pero los fiscales no persiguieron un caso centrado en la identidad de género de una víctima hasta varios años después de la promulgación de la ley.
El primer caso de este tipo, también por el asesinato de una mujer transexual, no llegó a juicio: En 2016, un hombre de Misisipi se declaró culpable de matar a Mercedes Williamson en 2015 porque era transgénero. Fue condenado a 49 años de prisión.
Doe había sido encontrada desplomada sobre el volante de su coche con heridas de bala en agosto de 2019, informó el Post and Courier. La organización de justicia social Alliance For Full Acceptance, con sede en Carolina del Sur, dijo en ese momento que Doe era la cuarta mujer transgénero negra asesinada en un período de dos años en el estado y calificó los asesinatos de “estado de emergencia.”
Durante el juicio de cuatro días de Ritter, los fiscales utilizaron testigos y mensajes de texto para describir una relación secreta entre Ritter y Doe que se volvió tensa poco antes de la muerte de Doe cuando la novia de Ritter, otra mujer, se enteró de la aventura y llamó a Ritter con un insulto homófobo, informó The Associated Press.
Los fiscales también presentaron imágenes de un control de tráfico horas antes de que Doe fuera encontrada muerta en su coche que mostraban a una persona con un tatuaje que coincidía con el de Ritter en el vehículo con Doe.
Los abogados defensores argumentaron en el juicio que ninguna prueba física señalaba a Ritter como el asesino y cuestionaron la fiabilidad de los testigos que afirmaron que Ritter actuaba de forma extraña en los días posteriores al asesinato, según AP. La vista para la sentencia de Ritter se fijará en una fecha posterior.