El Plural.- En pleno mes del Orgullo LGTBI, las agresiones contra personas del colectivo no cesan. Desde Comisiones Obreras (CCOO) en Madrid, denunciaron este miércoles una agresión de parte de neonazis a cuatro personas en las calles de Getafe durante el fin de seman apasado, dos de ellas, afiliados al sindicato.
Según han explicado en un comunicado, las víctimas de este ataque fueron asaltadas por un grupo de nazis al grito de «mariconas y rojos de mierda» en mitad de las celebraciones del Orgullo LGTBI.
Tras esta agresión, y cuando se aportó el parte de lesiones, los agredidos presentaron la correspondiente denuncia en la comisaría de Getafe.
Desde CCOO, manifestaron su «apoyo y solidaridad» hacia las víctimas. «Quienes defendemos la libertad y la democracia no vamos a tolerar este tipo de acciones, que deben ser combatidas por la sociedad y castigadas como delitos de odio que son», comunicaron desde el sindicato.
En los mismos términos, exigieron a las autoridades competentes a adoptar «medidas necesarias» para que se garantice la «libertad de todas las personas». De esta manera, en la tarde de este jueves 4 de julio, se ha convocado a las 20:00 horas de la tarde, frente al Ayuntamiento del municipio madrileño «para condenar los hechos ocurridos y reivindicar un Getafe seguro».
La orientación sexual encabeza los delitos de odio en España
Según los datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de todos los delitos de odio, son los vinculados con la orientación sexual encabezan el ranking, constituyendo estos un 22,7%. Le siguen aquellos de origen racial (18,8%), por motivos de ideología (15,3%), por la nacionalidad de las víctimas (10,2%), por discapacidad (3%), por motivos de religión o creencias (2,8%), por antisemistismo (2,3%), por cuestiones de antigitanismo (1,7%) y aporofobia (0,6%).
Asimismo, por comunidades autónomas, los datos publicados en el estudio también señalaron a Cataluña como la autonomía donde más delitos de este tipo se cometen, concentrando el 42% de los casos analizados. A esta, le siguen Madrid (12,8%), Castilla y León y Canarias (7 %), Comunidad Valenciana (6,4 %) y Andalucía (5,25 %). Referente al ámbito donde se cometen estos delitos, la vía pública registra el 31,4% , y, en segundo lugar, el ámbito digital, con el 18,9% de los casos, especialmente a través de las redes sociales.
De la misma manera, en cuanto a cuestiones de género y otros términos sociales, el 86% de los agresores son hombres, y su nacionalidad, aunque solo responde a la mitad de los hechos estudiados, es española en el 79,9% de los casos. Algo que difiere mucho si se atiende al perfil de las víctimas, donde seis de cada diez (64%) son hombres y, respecto a la nacionalidad, el 83,3% son extranjeras, en su mayoria de Latinoamérica y de países africanos. La mayoría de ellos se identifican con grupos de extrema derecha (54,3%). A estos, les siguen grupos extremistas religiosos (15,2%), grupos de extrema izquierda (13%), grupos proetarras (6,5%) y grupos independentistas catalanes ultras (4,3%).
Pese a estas cifras y escenario, los avances dan sus frutos en la buena dirección, el 60% de las personas LGTBI señalan que siempre han tenido un compañero de trabajo que les ha apoyado o defendido y en el que la mitad de los adolescentes LGTBI de entre 15 y 17 años consideran que en el colegio siempre hubo alguien que les apoyó. En este sentido, según reflejaban los datos de la macroencuesta realizada en 2019 por la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), el 43% de las personas LGTBI en España consideran que su Gobierno combate eficazmente los prejuicios e intolerancia hacia las personas de este colectivo.