Un exportavoz de Vox revela en ‘Salvados’ qué supuestos altos cargos del partido abrieron sus puertas a «neonazis.

| 17 octubre, 2022

El Confidencial.- Fernando Moya fue uno de los protagonistas del último programa de ‘Salvados’ que tuvo cómo objetivo tratar de conocer cómo funciona la formación política desde dentro.

Fernando Moya, excoordinador y exportavoz de Vox en la provincia de Barcelona, fue uno de los entrevistados en el último programa de ‘Salvados’‘Yo me fui de Vox’ fue el nombre de esta entrega, que tuvo cómo objetivo tratar de conocer cómo funciona la formación política desde dentro. Moya fue uno de esos dirigentes que decidió dejar el partido y contó su historia en el programa de La Sexta.

Gonzo le preguntó al político en que momento pensó que se equivocó al entrar en Vox. Fernando Moya respondió que se dio cuenta de ello cuando Ortega Smith lo bloqueó «por advertirle que la inclusión de miembros de Plataforma por Cataluña en la Ejecutiva de Barcelona era contraproducente para el partido y para la militancia». Ante esta respuesta, el presentador de ‘Salvados’ quiso que fuese Moya quien definiese a este partido.

«Totalmente de ultraderecha y neonazis», afirmó el exportavoz de Vox en Barcelona, dando así respuesta a la petición de Gonzo. Además, Fernando Moya explicó el supuesto motivo por el que el partido de Abascal decidió contar con estos grupos de extrema derecha: «Lo hicieron simplemente por financiación, porque necesitaban dinero y Plataforma por Cataluña tenía bastante dinero en aquel momento», declaró Moya.

Para que no quedase duda alguna, el presentador de ‘Salvados’ lanzó una clara pregunta al político: «¿La dirección nacional de Vox colocaba a conciencia a neonazis en la delegación provincial de Barcelona?». Fernando Moya respondió afirmativamente a esta cuestión. Además, el exportavoz de Vox en Barcelona afirmó que fue Santiago Abascal quien supuestamente decidió que estos grupos de extrema derecha entrasen en la capital catalana y que Ortega Smith dio la orden.

Además de Plataforma por Cataluña, Fernando Moya desveló que otra organización de extrema ideología entró supuestamente en Vox: «El Movimiento Social Republicano, que es un partido neonazi de Hogar Social y de España 2000». Ante esta afirmación, Gonzo le hizo una pregunta al político: «¿Esos fichajes que impuso Madrid hicieron algo que no fuese democráticamente tolerable?».

«Nos colocaron a un señor como vicepresidente de organización que venía del Movimiento Social Republicano y de Plataforma por Cataluña. Un día este señor, con un micrófono y una cuadrilla de afiliados, asaltaron un centro de ‘menas«, declaró Fernando Moya, que, a las dos horas de conocer este incidente, escribió un tuit en el que condenó lo que habían hecho sus compañeros. «Lo hice porque lo creía así, no se puede pegar a unos chavales de 16 años solo por ser extranjeros«, defendió el político.

Sin embargo, según Moya, este tuit le supuso una importante reprimenda desde Madrid: «Ortega Smith me mandó un mensaje en el que decía que qué era lo que estaba haciendo y por qué actuaba así». Además, el exportavoz de Vox en Barcelona también afirmó que el actual secretario general de Vox, Ignacio Garriga, supuestamente «ascendió gracias al apoyo de Plataforma por Cataluña».

HISTÓRICO

Enlaces internacionales