El agresor apaleó a un trabajador de un centro de menores y atacó a dos Mossos d’Esquadra. El Govern se presentará como acusación particular en el juicio
LAURA TOLEDANO. EL PERIÓDICO.- Un hombre ha sido detenido por agredir a dos Mossos d’Esquadra y a un trabajador de un centro de menores en Badalona. El violento incidente empezó este lunes en un bar ubicado en el barrio de Bufalà y continuó hasta el edificio en cuestión. La agresión comenzó en torno a las diez y media de la mañana cuando una educadora del centro fue increpada por su origen marroquí en el bar mientras ésta iba acompañada de un estudiante en prácticas.
Aún así, tanto la educadora como el estudiante pudieron volver con normalidad al centro. Pero en el momento en que dos de los residentes salieron del edificio, otro hombre, de 32 años y nacionalidad española, habitual del bar les lanzó una silla y una taza de café.
El ataque no quedó ahí, el agresor -animado por comentarios racistas y xenófobos de otros clientes del bar- se dirigió a la puerta del centro y empezó a picar con un palo de un metro y medio.
Atentado a la autoridad
En un intento de calmar al agresor, un trabajador marroquí salió del centro y recibió una brutal paliza antes que llegaran los Mossos y la ambulancia. Cuando los agentes se personaron al lugar de los hechos, el hombre les agredió y por eso fue detenido por un delito de atentado contra agentes de la autoridad. En las próximas horas pasará a disposición judicial.
Las agresiones racistas no parecen disminuir con los años en Catalunya. La Oficina para la No Discriminación (OND) del Ayuntamiento de Barcelona abrió en 2019 un total de 228 expedientes por discriminación, 98 de ellos por racismo y xenofobia.
El Govern se presentará como acusación particular en el juicio, así lo ha manifestado Chakir el Homrani, consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya, vía twitter. «En este país no hay lugar para ninguna agresión racista. Desde ayer hemos acompañado a los profesionales de Isom y los jóvenes. Estamos con vosotros» twitteó el consejero, mostrando su apoyo tanto a los trabajadores como a los residentes del centro de menores Isom. No sólo Homrani ha mostrado públicamente su indignación, Aida Llauradó, primera teniente de alcaldia de Badalona, ha declarado a la cadena de rádio Badalona Matí que «estaremos muy atentos para que algo así no vuelva a ocurrir».