Un detenido por los insultos antisemitas al filósofo Alain Finkielkraut

, | 20 febrero, 2019

El sospechoso estaba identificado como integrista islámico por la policía

AGENCIAS. EL PAÍS.- Un hombre ha sido detenido acusado de proferir insultos antisemitas contra el filósofo Alain Finkielkraut, según ha confirmado este miércoles la Fiscalía de París. La ministra de Justicia, Nicole Belloubet, ha señalado en una entrevista en France Info que las fuerzas del orden lo tenían identificado como integrista islámico, pero no confirmó que estuviera fichado. Se trata de un hombre que vive en la ciudad de Mulhouse (noreste de Francia), donde fue detenido.

Los servicios secretos franceses lo tenían en sus radares por su proximidad con grupos integristas islámicos de tendencia salafista. Belloubet hizo hincapié en que «la investigación no ha terminado», cuando se le preguntó si habrá otras detenciones de más personas que también insultaron a Finkielkraut.

La Fiscalía abrió el pasado domingo una investigación preliminar por los insultos antisemitas de los que fue víctima Finkielkraut un día antes, durante una manifestación de los chalecos amarillos, por «insulto público debido a su origen, origen étnico, nación, raza o religión». 

La detención se registró este martes, el mismo día que miles de personas se concentraron en la plaza de la República, en París, se congregaron para mostrar su rechazo al antisemitismo. La manifestación fue una respuesta a los repetidos actos antisemitas registrados en Francia en los últimos días. El más reciente, la profanación de 96 tumbas en el cementerio judío de Quatzenheim, cerca de Estrasburgo, en el este del país. 

El duro ataque verbal a Finkielkraut fue condenado por las máximas autoridades francesas, incluido el presidente Emmanuel Macron. “Cerdo sionista de mierda”, “que te jodan”, “gran mierda”, “Francia es nuestra”, “lárgate”, fueron algunas de las frases que le gritaron entre fuertes abucheos a Finkielkraut un grupo de chalecos amarillos que participaba en la decimocuarta manifestación de este movimiento en París cuando se toparon con el ensayista en el bulevar de Montparnasse, según imágenes publicadas por France Info.

Finkielkraut (París, 1949), descendiente de judíos polacos y que se autodefine como un “defensor exaltado de la identidad nacional”, apoyó en un principio el movimiento de los chalecos amarillos, aunque ha acabado por criticar lo que considera se ha convertido en algo “grotesco”.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales