ABC.- El periódico estadounidense se ha defendido alegando que es un diseño «común» y que no existe ninguna intención antisemita detrás.
El pasado sábado, ‘The New York Times’ publicó un duro editorial contra el nuevo Gobierno de Netanyahu. Según el periódico neoyorkino, la democracia en el estado de Israel está en peligro debido a los amplios poderes que el líder conservador está dando a sus socios ultraortodoxos y ultraderechistas.
El primer ministro ha reaccionado contra el diario acusándolo de abogar por derruir su Ejecutivo. «Tras enterrar el Holocausto durante años en sus páginas traseras y demonizar a Israel durante décadas en sus portadas, ‘The New York Times’ pide ahora de forma vergonzosa socavar al gobierno electo entrante», señaló Netanyahu en su cuenta de Twitter.
Para añadir más leña al fuego, una desafortunada coincidencia en la edición dominical, la más leída del Times, ha desatado las críticas de la comunidad judía. El crucigrama del pasado 18 de diciembre recordaba a una esvástica, algo que ha sentado especialmente mal ya que coincidió con el inicio de la festividad de Janucá, una de las más importantes del calendario judío.
Fueron varias las voces que criticaron la coincidencia, como algunos concejales de Nueva York o el hijo del expresidente Trump, Donald Jr.
También el diario judío ‘The Jewish Chronicle’ se hizo eco de la polémica, y preguntó al propio Times al respecto. Según un portavoz de la compañía, «es un diseño de crucigrama común: muchas cuadrículas abiertas en los crucigramas tienen un patrón de espiral similar debido a las reglas sobre la simetría rotacional y los cuadrados negros».
En 2017, en otro controvertido pasatiempo que también se asemejaba a la esvástica nazi, ‘The New York Times’ tuiteó, con ironía, que no era una esvástica: «Nadie se sienta a hacer un crucigrama y dice: ‘¿Sabes que se vería genial?’»