El País.- Un concejal de Vox en Alcalá de Henares dice que las uniones homosexuales son “retrógradas”.
Los dos grupos que forman el Gobierno de la localidad madrileña de Alcalá de Henares, PSOE y Cs, buscaban este martes que Vox se retratara en materia LGTBi y lo consiguieron. Con ocasión del Día Internacional contra la LGTBIfobia, se votaba una moción para ratificar la celebración de bodas entre personas del mismo sexo, que se celebran en el salón de plenos del Ayuntamiento, un antiguo convento. Cuando llegó su turno, el portavoz de Vox, Javier Moreno de Miguel, causó indignación por las palabras que usó: “A nosotros nos parece un pensamiento retrógrado las uniones entre personas del mismo sexo, igual que nos parece retrógrado el aborto”. Moreno de Miguel también aprovechó su turno de palabra para expresar su oposición a la adopción homoparental y a los festejos del Orgullo Gay.
“Mire, lo dirá la ley [el Congreso aprobó la ley del matrimonio homosexual en 2005], pero no todas las leyes son acertadas y, para nosotros, la ley que regula esas uniones no lo es. Por tanto, los dos ediles de Vox en este Ayuntamiento no vamos a ratificar compromiso alguno en esta cuestión y, evidentemente, no nos va a obligar nadie a oficiar este tipo de ceremonias”, dijo, “Y esta postura que tiene Vox no es homofobia. Es pensar y opinar de manera distinta a ustedes en este punto”, remató. Los alcaldes tienen la potestad de celebrar bodas civiles, según el Código Civil, pero pueden delegar la función en concejales.
Moreno de Miguel hizo esas declaraciones cuando se debatía el punto 22 del orden del día en el pleno ordinario, la moción por parte de los grupos municipales del PSOE y Ciudadanos para ratificar el compromiso de las bodas civiles entre homosexuales en el Ayuntamiento. Según ha declarado a este periódico el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez (PSOE), la moción buscaba poner de manifiesto las posturas de esos dos grupos de la derecha porque, según dice el regidor, el PP ha manifestado su voluntad de pactar preferentemente con Vox en caso de tener opciones de gobierno. “En un contexto en que el PP quiere blanquear a Vox, queríamos que quedara claro que ese partido es un lobo con piel de cordero”, ha explicado Rodríguez . La moción de PSOE y Cs fue aprobada por todos los grupos, salvo por los dos concejales de Vox.
El matrimonio entre personas del mismo sexo está reconocido en España desde 2005. En Madrid, los derechos del colectivo LGTBI han sido reforzados por dos leyes autonómicas de 2016 contra la discriminación y de protección integral. Líderes de Vox como el propio Santiago Abascal han manifestado anteriormente su oposición a que las uniones entre personas del mismo sexo se llamen matrimonio, aunque el caso del portavoz de Alcalá destaca por su lenguaje grueso y su oposición a cumplir con la ley.