El Día.- El árbitro del Santa María Alisios-Valeriana relata un episodio de violencia verbal en benjamines
Violencia verbal y ejercida por niños de nueve años. El árbitro tinerfeño Francisco Isauro Oval Rodríguez hizo constar en el acta del partido Santa María Alisios B-Valeriana A (de categoría benjamín) gravísimos insultos por parte de niños de nueve años; la expulsión de su entrenador; y comportamientos lamentables también por parte de aficionados del equipo visitante.
Ocurrió el pasado fin de semana en la Liga Benjamines Preferente (grupo 3) y los incidentes comenzaron cuando uno de los jugadores del Valeriana fue amonestado por decirle al colegiado: «¡Pero venga ya tío, qué coño estás pitando, no sabes pitar!». Más grave fue el comportamiento de uno de sus compañeros, de tan solo nueve años. «Vete a la puta mierda».
Una vez que el colegiado le muestra la roja a uno de ellos, ya en el descanso, es el entrenador del Santa María quien acompaña al jugador expulsado al vestuario de los árbitros para que pida disculpas. Isauro le comenta que quedan aceptadas, pero que no le iba a dejar participar en el segundo tiempo «porque es lo que establecen las normas». Entonces, los insultos se multiplican: «¡Maricón, feo de mierda!», le espeta el niño, teniendo el entrenador local y el delegado de campo «que taparle la boca para que no siguiera profiriendo insultos», puede leerse en el acta del partido.
El entrenador en prácticas del Valeriana, Nicolás Jorge, acusó a Isauro Oval de haberse cargado el partido; y numerosos aficionados, todos ellos seguidores del equipo visitante, también cargaron contra el equipo arbitral: «¡Bastardo, son niños, hijo de puta…». Los términos descalificativos también le fueron dirigidos a un árbitro ayudante en prácticas, menor de edad, a quien le dijeron: «Eres muy malo, pibe no aprendas de éste porque te va a ir mal».