DOS MANZANAS.- El colectivo marroquí Aswat lanzó el pasado lunes un vídeo en las redes sociales para combatir la homofobia. Sus integrantes han preferido, eso sí, que sea protagonizado por distintos activistas y periodistas marroquíes en lugar de por personas abiertamente LGTB, al considerar que “se trata de un tema muy sensible y el marco jurídico no ayuda a mostrarse públicamente”, en palabras de uno de sus miembros. Según explican, prefirieron “pedir a diferentes actores culturales y militantes que participasen y los que salen son los que aceptaron” para evitar posibles problemas.
En la grabación, distintos periodistas y activistas de izquierda marroquíes exponen durante seis minutos sus puntos de vista y abordan la situación actual de las personas LGTB en Marruecos. El vídeo forma parte de una campaña más amplia puesta en marcha por Aswat el pasado día 1 de mayo y que finalizará el día 17, jornada en la que se celebra el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.
En redes sociales, y mediante el hashtag #LoveIsNotACrime, Aswat ha conseguido que el vídeo supere ya las doce mil visitas en plataformas como YouTube, y en tan solo unos días desde su publicación:
Además de este video, Aswat ha lanzado una campaña de petición de firmas pidiendo la abolición del artículo 489 del Código Penal marroquí a través de la plataforma Avaaz. Dicho artículo castiga con penas de entre seis meses y tres años de cárcel todo acto vinculado a la homosexualidad, y aunque en la práctica no suele aplicarse, a diferencia de lo que ocurre en otros países árabes, sigue siendo una espada de Damocles y contribuye a que el nivel de estigmatización social de la homosexualidad siga siendo muy elevado en todo el territorio.
Declaraciones a dosmanzanas
Desde dosmanzanas hemos querido ponernos en contacto con los activistas de Aswat e interesarnos por los motivos que les han llevado a realizar el vídeo de esta manera. “No escogimos a los participantes del vídeo en base a su orientación sexual. Simplemente nos acercamos a varios activistas, profesores, periodistas y artistas marroquíes sin preseleccionarlos por ese criterio. Los que aparecen en el vídeo tomaron la decisión de hablar delante de la cámara, porque esta es una cuestión de derechos humanos que afecta a toda la sociedad, no solo a un grupo de personas“, nos respondía Ishaq Nouri, uno de los responsables de la organización.
Sobre la situación actual del colectivo LGTB en Marruecos, Nouri apunta que ”algunos gais son arrestados y detenidos solo por ser de esa manera, incluso sin una prueba de la comisión de actos sexuales. Mientras que la ignorancia de la sociedad sobre el tema, tanto en la percepción como en las prácticas, nos rodea por completo, hay un número creciente de personas y grupos de apoyo que reconocen nuestra existencia y el lugar que nos corresponde en la sociedad. Los gais y las lesbianas de hoy tienen mucho más valor y muestran una mayor voluntad de atreverse a luchar por sus derechos que en cualquier otro momento anterior. Su intensa participación en nuestra campaña contra la homofobia es una prueba viviente de ello”.