Don Gathers, un líder religioso iba a anunciar el 8 de enero de 2018 que competiría por un puesto en el Consejo de Charlottesville, Virginia. Pero ese día argumentó razones de salud y dijo que se retiraría de la contienda. Un hombre que lo habría amenazado está siendo juzgado por amenazas raciales y haber interferido en una elección
UNIVISIÓN.– La muerte de la joven Heather Heyer, un crimen de odio ocurrido en Charlottesville, en agosto de 2017, cuando un supremacista blanco embistió su automóvil a manifestantes antirracistas, impulsó a un líder religioso de esa ciudad de Virginia a comenzar su camino en la política. Por eso, a principios de este año, Don Gathers, diácono de una iglesia bautista, decidió postularse para el Consejo Municipal de Charlottesville.
Para el 7 de enero, el demócrata Gathers junto a su colega organizador comunitario, Michael Payne, estaban listos para dar comienzo a su campaña, según indicaron por aquella fecha canales locales.
“La toxicidad que impregna nuestra ciudad no puede continuar. Charlottesville necesita curación. Necesitamos líderes dirigidos hacia la unificación e inclusión. Tengo las relaciones, habilidades y compromiso para llevar este liderazgo a nuestra comunidad», dijo en un comunicado previo a su lanzamiento.
Pero al día siguiente, 8 de enero, cuando se esperaba que oficializara el anuncio, Gathers dijo que no entraría en la campaña. El declinante candidato argumentó problemas de salud para explicar su sorpresiva decisión.
Pero ahora, un caso presentado en cortes indica que detrás hubo amenazas con motivaciones raciales que intimidaron al candidato.
«Necesito reenfocarme»
Al explicar que no competiría por entrar al consejo de la ciudad , Gathers, de 59 años, dijo que como había tenido un ataque al corazón meses antes, ahora se había enterado de que ciertos «problemas recurrentes» debían tratarse antes de que pueda hacer campaña.
«No me voy a ir. Solo necesito reenfocarme, volver a dedicarme y cuidar el templo con el que el Señor me bendijo”, dijo, citado por el diario local The Daily Progress.
Gathers, quien además fue cofundador del capítulo local de la agrupación que denuncia la violencia policial contra los afroestadounidenses Black Lives Matters, no solo se retiró de la carreta sino que también renunció a su cargo en la Junta de Revisión de la Policía Civil.
Sin embargo Payne, de 26 años, continuó su campaña sin su compañero de fórmulacon el apoyo del diácono.