Manuel Villegas Hurtado, número 14 en la lista de Ciudadanos para el municipio de Adra (Almería), y Pablo Mora Pérez, número 3 de la candidatura de Vox en Estepa (Sevilla), han sido denunciados por un delito de acoso por orientación sexual, lo que constituiría un delito de odio
DAVID ARRIBAS. EL SALTO DIARIO.- El suceso se produjo en Granada el 13 de marzo de 2018, cuando la víctima encontró una carta introducida por debajo de la puerta del piso de estudiantes en el que vivía. La carta, a la cual ha tenido acceso El Salto, está escrita en primera persona firmada como “Comunidades Cristianas Granadinas Jóvenes”. En ella, hablando como un inquilino más del bloque de pisos, se alerta de la presencia de la homosexualidad en el edificio, que definen como “enfermedad grave”. A eso le siguen varias citas bíblicas sobre la “inmoralidad sexual” y contra el “libertinaje”.
Además de una recomendación de abandonar el país, el mensaje homófobo continúa recomendando seguir “los senderos de señor” en lugar del camino “de la sodomía y la perdición”. Para seguir ese “bien sendero”, le ofrece la ayuda de la Iglesia y hasta llega a instar a la víctima a que acuda a un templo en concreto de la ciudad de Granada donde le ayudarían a abandonar la homosexualidad.
La víctima asegura a El Salto que sufrió un ataque de ansiedad ante el temor de convivir en el mismo edificio con posibles fanáticos religiosos. Le atribuía realismo a la carta al estar firmada con un presunto grupo católico que dirigía a una iglesia en particular. Al día siguiente acudió a la comisaría para denunciar los hechos, si bien asegura que el agente que le atendió no conocía lo que era un delito de odio.
Tras la denuncia pasó una temporada fuera de su piso por el temor de que el acoso fuera a más. Estuvo un tiempo viviendo con su hermana y después con su pareja, relata. Para cuando decidió volver a su piso, las compañeras con las que lo compartía se habían hecho amigas de unos vecinos que dijeron ser los responsables de lo que calificaron como ‘simple broma’. Cuando se enteraron de que se había interpuesto una denuncia le habrían pedido a la compañera de piso de la víctima que le pidiera retirar la denuncia porque ambos eran estudiantes de ciencias políticas en la Universidad de Granada, militantes de partidos políticos (Vox y Ciudadanos) y una denuncia por acoso homófobo podría perjudicar su futuro laboral o político. Hoy ambos son candidatos en las elecciones municipales del 26 de mayo. Eran Manuel Villegas Hurtado, número 14 en la lista de Ciudadanos para el municipio de Adra (Almería), y Pablo Mora Pérez, número 3 de la candidatura de Vox en Estepa (Sevilla).
El acosado, en lugar de retirar la demanda, volvió a acudir a la comisaría, esta vez para ampliarla incluyendo los nombres de los responsables y retirar cualquier acusación hacia la iglesia. Cerró su contrato de alquiler y dejó su piso justo después para no tener que coincidir más con ellos. Desde El Salto hemos contactado con Pablo Mora, quien afirma que la denuncia no tiene «una pizca de veracidad». El candidato de Vox explica que la carta fue una broma y que ni siquiera sabía que esta persona es homosexual, y que cuando lo supo fue a disculparse con una botella de vino de regalo. También que confía en que la denuncia está archivada porque la policía «retiró los cargos». Mora anuncia que van a presentar una demanda por lo que él considera una denuncia falsa
→ “Dios creó al hombre y la mujer, y Él estableció que las relaciones sexuales solo deben tener lugar entre esposo y esposa”
→ “La voluntad de Dios es que sean santificados; que se aparten de la inmoralidad sexual; que cada uno aprenda a controlar su propio cuerpo de una manera santa y honrosa sin dejarse llevar por los malos deseos…”
→ “Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y libertinaje, no en contiendas y envidia. Al contrario, vestíos del Señor Jesucristo y no satisfagáis los deseos de la carne.”