El Tercio Gran Capitán, ubicado en Melilla, tiene a su cargo la Bandera «Comandante Franco». En los últimos, esta unidad se ha ejercitado en la lucha en zonas urbanas y en el subsuelo. Sus textos llevan siempre la misma firma: «Nuestra raza no ha muerto aún»
DANILO ALBIN. PÚBLICO.– El tiempo parece no pasar en el acuartelamiento de La Legión en Melilla. La Ley de Memoria Histórica, tampoco. Allí hay uniformados que prestan funciones bajo un nombre de unidad que homenajea al dictador Francisco Franco. El Tercio Gran Capitán, considerado el más antiguo de este cuerpo, tiene en su seno a la «Bandera Comandante Franco», una unidad militar que ha realizado prácticas de lucha contra «insurgentes» y entre cuyas actividades figura el «combate en zonas urbanas».
El último número de la revista de La Legión, disponible en la sección de Publicaciones del Ministerio de Defensa, ofrece una reseña de ese tercio, en el que está incluida el batallón –»bandera» en la terminología legionaria– que rinde homenaje a Franco, primer jefe de esa unidad.
«Es un gran orgullo para todo el Tercio contar con este equipo, que –unidos como los dedos de una mano– es capaz de trabajar tenazmente, con alegría e ilusión y sin olvidar que la educación física diaria y las tareas de adiestramiento que realizan periódicamente son la base de todo aquel que sirve a España en La Legión», señala el artículo.
En su página web, el Ejército de Tierra indica que entre las principales actividades del Tercio se incluye la «instrucción de control de masas», el «combate en zonas urbanas» y el «combate en subsuelo», así como la «participación en misiones internacionales». Sobre este último punto, se indica que ha participado en operaciones en Bosnia, Irak o Afganistán, entre otros sitios.
«A lo largo de su historia el Tercio Gran Capitán 1º de La Legión ha sufrido diversas modificaciones en su orgánica que han hecho variar su estructura interna. En la actualidad ha quedado de la siguiente forma: Plana Mayor de Mando. I Bandera ‘Comandante Franco’. Compañía de Defensa Contracarros», agrega en el apartado de «Organización».
Del mismo modo, se indica que el Tercio, «dada su gran capacidad operativa», se encuentra «permanentemente preparado para realizar múltiples misiones», entre las que se encuentran «participar en operaciones de apoyo a las Autoridades Civiles», «realizar operaciones de Control de Masas», «operaciones en entorno Subterráneo», «toma y aseguramiento de puntos e instalaciones sensibles» o «ejecutar procedimientos defensivos del área», además de las «acciones en combate en entorno urbano».