Un año de prisión para la acusada de humillar a las víctimas de ETA en Facebook

, | 15 octubre, 2015

En su cuenta homenajeaba a etarras fallecidos y presos. También se alegraba por la muerte de Carrero Blanco a manos de ETA

juicioETAEFE.- Este jueves la acusada de humillar a las víctimas de ETA y enaltecer el terrorismo en su cuenta personal de Facebook ha sido condenada a un año de prisión tras haber reconocido la autoría de los mensajes. La acusada publicaba comentarios y fotos alabando las acciones de la banda en su la red social.

En un juicio celebrado en la Audiencia Nacional, la acusada, Natalia V.D., se ha mostrado conforme con el acuerdo al que ha llegado su defensa con el fiscal, que rebajaba la pena inicialmente pedida por la Fiscalía, de 2 años de prisión.

Los hechos se remontan al año 2011, cuando la mujer, de 49 años, comenzó a publicar fotos y comentarios en su cuenta de la red social en los que homenajeaba a etarras fallecidos y presos, se alegraba por la muerte de Carrero Blanco a manos de ETA, insultaba al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco o hacía chistes de otras víctimas como Ortega Lara.

En una ocasión, llegó a publicar una foto de ella misma con el rostro oculto con un pañuelo palestino, llevando una pistola y con un mapa del País Vasco pidiendo el acercamiento de presos.

En su cuenta alabó el ideario de ETA con imágenes de los dirigentes e ideólogos de la banda y publicó fotos de personas encapuchadas con cócteles molotov tirando piedras a la policía, acompañadas del comentario «madero bueno, madero muerto».

Hizo varias referencias a la muerte del almirante Carrero Blanco, como una en la que afirmaba que «consiguió volar gracias a los gudaris de ETA militar» y añadía que esperaba que se estuviera «pudriendo en el infierno».

Otras de las publicaciones que colgó en su cuenta fueron fotografías de la etarra Inés del Río a su salida de prisión y del homenaje que se hizo a Xavier López Peña (Thierry), muerto en prisión; enlaces a vídeos de atentados de la banda; imágenes de actos de violencia callejera y artículos de homenaje a líderes de la organización terrorista.

En uno de ellos se refirió al magistrado Eloy Velasco, anunciando que «El hijo de la gran puta del juez Velasco acaba de ilegalizar lo de mañana», en referencia a la manifestación del colectivo de apoyo a presos de ETA Herrira «Tantaz tanta» prevista para el 11 de enero de 2014.

La mujer ha reconocido ser la autora de los mensajes y ha aceptado ser condenada a una pena de 1 año de prisión e inhabilitación absoluta por 7 años por un delito de enaltecimiento del terrorismo y menosprecio o humillación a las víctimas.

El pasado martes, se celebró en la Audiencia Nacional un juicio parecido contra una mujer, también acusada de enaltecer a ETA en Facebook y que aceptó asimismo una pena de 1 año y 8 meses de prisión tras reconocer los hechos.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales