La Razón.- Un alcalde ha causado indignación en Francia y se enfrenta a peticiones de dimisión y posibles acciones legales de la Fiscalía entre acusaciones de «antisemita», después de hacer el saludo nazi en un pleno municipal el pasado sábado. En un escueto comunicado, la Prefectura de Val-de-Marne ya ha anunciado que informará a la Fiscalía de este «gesto inaceptable» que realizó el alcalde de Villeneuve-Saint-Georges, Philippe Gaudin.
Los hechos tuvieron lugar en una acalorada sesión del consejo municipal, según ha informado el diario francés ‘Le Parisien’. Gaudin realizó hasta dos veces el saludo hitleriano al grito de «¡Heil!», después de que un político de la oposición le acusara de «aliarse con la extrema derecha» para ganar el cargo. Posteriormente, en declaraciones al canal de noticias francés BFMTV, el alcalde de la formación Diversa Derecha (DVS) se disculpó por su «gesto desafortunado», pero negó que éste pudiese interpretarse como una señal de lealtad hacia el nazismo.
Por su parte, el teniente de alcalde de esta localidad próxima a la capital francesa, Emmanuelly Gougougnan-Zadique, ha calificado el saludo de Gaudin de «acto antisemita», mientras que 17 concejales han pedido su dimisión, según informan medios locales.
«El silencio ensordecedor de los políticos que no denuncian el saludo nazi de un alcalde en funciones. ¿Hacia dónde se dirige Francia? ¿Qué autoridad vamos a imponer a los jóvenes si los propios políticos callan ante este gesto antisemita?», ha declarado Gougougnan-Zadique en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
El diputado de la Asamblea Nacional francesa Louis Boyard también ha pedido al ministro del Interior que convocara nuevas elecciones. «Hace dos años que vengo alerto a la prefectura del drama que se juega en esta ciudad abandonada por sus representantes», ha declarado en su cuenta de la red social X, antes Twitter, este diputado de Francia Insumisa.