Ultraderechista holandés responderá por acusaciones de racismo

, | 9 octubre, 2014

ultraderechista-geert-wildersPRENSA LATINA.- La Fiscalía pública holandesa convocó hoy al dirigente del ultraderechista y antiinmigrante Partido por la Libertad (PVV), Geert Wilders, para responder por acusaciones de xenofobia y racismo.

Wilders fue llamado para dar cuentas sobre alocuciones suyas que fomentaban sentimientos antimarroquíes.

Según el diario online Dutch News, los fiscales consideraron al político como sospechoso formal de lanzar insultos racistas contra grupos poblacionales y de incitar la discriminación y el odio.

La investigación se remonta a los comicios locales de marzo pasado, cuando el sospechoso sostuvo un encuentro postelectoral con sus votantes en La Haya.

Durante su discurso, Wilders preguntó a la multitud si deseaba más o menos marroquíes en las ciudades de los Países Bajos, a lo que los congregados contestaron «menos, menos, menos». «Eso lo arreglaremos», aseveró el dirigente del PVV tras la respuesta.

La alocución y otros comentarios anteriores llevaron a miembros del Parlamento holandés y concejales provinciales a romper relaciones con el partido de Wilders.

En las oficinas de la Fiscalía también se recibieron las quejas de más de seis mil 400 personas.

La convocatoria al político no significa la apertura de un proceso criminal, aclararon los funcionarios públicos.

En junio de 2011, jueces de Ámsterdam consideraron a Wilders inocente de cargos de incitación al odio y la discriminación contra musulmanes e inmigrantes no occidentales, sin embargo, apuntaron que sus declaraciones eran insultantes y rozaban el borde de la ilegalidad.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales