LARED21.- Bromas y agresiones personales, contra las comunidades lésbica y gay, pero también contra los indígenas, son por estas horas uno de los cúmulos de tuits y retuits más densos en la red social Twitter, denunció el Consejo para Prevenir la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED).
Según un estudio desarrollado en la red Twitter, las palabras “reguetonero”, “indígena” “Homosexual” y “gay”, tienen entre 5 a 6 insultos cada 10 mensajes que aparecen publicados.
Hashtags como #EsDeReguetoneros, #HuelesAIndígena, #EresPutoSi, #mashomoque y #pincheindigena han sido “tendencia” de la red social al menos una hora, según una experiencia cumplida por el medio de prensa local Vanguardia.
La COPRED, está enfatizando por estas horas los pedidos de bloquear cuentas denunciando que los materiales son ofensivos para usuarios e instituciones.
Las libertades en las redes y los límites de la gente
“No somos una entidad censora de las redes sociales. Lo que queremos es fomentar la creación de una cultura que permita su autorregulación y que la gente reaccione y ponga límites”, dijo el director de Cultura de la COPRED, Iván Pérez Vitela. Apuntó que la mayor parte de las denuncias provienen de las delegaciones de Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, y que el anonimato de las cuentas ha dificultado cualquier acción legal. No obstante recordó que las denuncian masivas, reducen significativamente las posibilidad que dichos hashtags pemanezcan impunes al menos dentro de la red.
“Hay bondades en estos medios; sin embargo, así como sirven para compartir información e intercambiar archivos para la productividad, también existe el tema de la violencia virtual. Se trata de un problema que trasciende la ‘selva’ de Twitter”, sentenció Pérez Vitela.
México vivió en 2008, una violenta campaña de tuits contra los jóvenes “emos” que derivó en agresiones físicas y enfrentamientos con decenas de lesionados, en las ciudades de Puebla, Querétaro y Ciudad de México.