(EFE).- El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, el austríaco Volker Türk, criticó hoy el continuo retroceso de las libertades en Rusia, donde «los constantes mensajes favorables a la guerra en los medios estatales incitan al odio y la violencia».
En su informe anual ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el alto comisionado también calificó el reciente cierre del diario independiente Novaya Gazeta y el de la ONG más antigua de Rusia, el Grupo Helsinki de Moscú, como «nuevos signos de la caída del espacio cívico en el país».
Türk recordó por otro lado que en el país se han abierto más de 180 casos criminales por supuesta difamación de las fuerzas armadas rusas, en los que se ha condenado entre otros a un periodista y un político local.
«Desde diciembre, cualquier persona o entidad considerada ‘bajo influencia foránea’, una vaga definición, puede ser acusada de agente extranjero y ser sometida a distintas restricciones», alertó el alto comisionado.
También recordó en su intervención la reciente legislación aprobada en Rusia contra «relaciones no tradicionales», que consideró un nuevo ataque al colectivo LGBTIQ+.
Türk abrió antes su informe anual con la guerra de Ucrania, que, recordó, ha causado un gran número de víctimas civiles (más de 8.000 según el recuento de su oficina) y «un estremecedor nivel de destrucción».