Túnez expulsa a la fuerza a centenares de migrantes a la desértica frontera libia

| 7 julio, 2023

El Periódico.- Las redadas y detenciones contra personas migrantes se han intensificado en Sfax, la segunda ciudad más poblada de Túnez. En los últimos días, la policía ha arrestado a centenares de personas, en ocasiones entrando en las casas donde vivían. Entre 500 y 700 han sido expulsados a la fuerza a la frontera libia desde el pasado domingo. Se encuentran atrapados sin recursos en la zona militar desértica entre ambos países. Por ahora la mayoría no han logrado entrar a Libia, según una fuente sobre el terreno. Entre los migrantes deportados hay niños y mujeres embarazadas, además de personas que estaban en una situación regular en Túnez, según denuncia Human Rights Watch (WRW).  

«Estamos en la frontera entre Túnez y Libia, en la orilla del mar. Nos han golpeado. Tenemos muchos heridos aquí. Hay niños que llevan días sin comer obligados a beber agua del mar«, explicó este martes un solicitante de asilo marfileño a esta organización. Las personas expulsadas son originarias de varios países del continente africano: Camerún, Guinea, Chad, Sudan, Senegal, entre otros territorios. Entre ellos hay al menos 29 niños y tres mujeres embarazadas, según los entrevistados por HRW. También hay solicitantes de asilo registrados por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y estudiantes que cursaban sus estudios en la universidad. 

Muchas de las personas expulsadas a la fuerza denunciaron violencia por parte de las autoridades. Además, explican que los policias destrozaron casi todos sus teléfonos. «No solo es inconcebible abusar de las personas y abandonarlas en el desierto, sino que las expulsiones colectivas violan el derecho internacional», ha manifestado Lauren Seibert, investigadora sobre derechos de refugiados y migrantes de HRW.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales