México afirma que la declaración del presidente de EE.UU. es “extraordinariamente peligrosa” porque implica que no se reconocen los derechos humanos
17/05/2018 La Vanguardia.- Mientras criticaba a California por sus políticas de inmigración más permisivas que las federales y que otorgan el estatus llamado santuario, porque son más permisivas que las medidas federales; el presidente de EE.UU., Donald Trump, calificó el pasado miércoles a algunas de las personas que cruzan la frontera de forma clandestina desde México como “animales”, una ofensa que ha levantado las críticas de México y los demócratas estadounidenses.
“Tenemos a gente que llega al país que ustedes no creerían lo malos que son. Estas no son personas, son animales, pero los estamos sacando del país a un ritmo nunca visto”, subrayó Trump.
Trump hizo ese último comentario en respuesta a las declaraciones de la alguacil del condado californiano de Fresno, Margaret Mims, quien se quejó de que la legislación que convierte a California en un estado “santuario” implica que “puede haber un miembro de la pandilla MS-13 (Mara Salvatrucha)” en su ciudad y sin embargo en muchos casos no puede avisar de ello a las autoridades migratorias federales.
Por tanto, Trump se refería aparentemente con su comentario de “animales” a los miembros de grupos criminales como MS-13, a los que ya ha aplicado el mismo calificativo en otras ocasiones.
Trump se reunió en la Casa Blanca el miércoles por alcaldes, sheriffs y otros líderes locales de California que se oponen a las políticas de inmigración del estado de la costa oeste pero aplauden los esfuerzos de línea dura de su administración.
Pero las palabras del mandatario estadounidense indignaron por doquier, especialmente en México, donde el canciller de Relaciones Exteriores que las consideró de “absolutamente inaceptables”. Para Luis Videgaray, esta declaración de Trump tiene una connotación “extraordinariamente peligrosa” porque implica que no se reconocen los derechos humanos. “Y esto es independiente al historial de una persona, si pertenece a una banda criminal”, remarcó. “Es incomprensible que se atente de esta manera contra el principio fundamental del Estado de derecho”, agregó.