Trump felicita al número dos del draft de la NFL pero no al uno y EE.UU habla de racismo

| 28 abril, 2019

MARCA.- La actitud y comentarios de Donald Trump habitualmente no suelen dejar indiferente a casi nadie. Desde que el presidente de Estados Unidos felicitara al jugador elegido en el número dos del draft de la NFL Nick Bosa, no han dejado de lloverle críticas. Lo hizo desde su cuenta de Twitter, la red social desde la que le gusta pontificar y, aunque lógicamente es libre de escribir lo que le parezca, en su país muchos han visto una doble intención y es criticado por racismo.

Un número uno histórico

Al haber una felicitación a la elección número dos, muchos esperaban que la hubiera también al número uno, el gran triunfador de este draft. El quarterback Kyler Murray, ganador del Trofeo Heisman 2018 (mejor jugador universitario), logró la primera posición al ser elegido por los Arizona Cardinals. Murray, que es negro, tendrá un contrato récord para un novato -35 millones de dólares en cuatro años- y ha rechazado jugar en la Major League Baseball, en cuyo draft el año pasado alcanzó el número nueve. De hecho es el primer deportista de la historia que ha sido drafteado en primera ronda de dos de las grandes ligas americanas. Sin embargo, la felicitación llegó para el número dos.

Por su parte, Bosa, seleccionado por los San Francisco 49ers, no es que no haya hecho méritos para recibir una felicitación presidencial, pero se da la circunstancia de que es blanco y ha mostrado su partidismo por Trump, además de hacer comentarios en Twitter atacando a ciertas figuras negras.

¿Qué ha dicho Bosa en redes sociales?

Se le ha criticado por sus numerosos ‘like’ a publicaciones de Instagram con comentarios que pueden ser considerados racistas y homofóbos, que es quizá lo más significativo. Se ha referido a la música de Beyonce como «basura», a Colin Kaepernick lo definió como «payaso» o borró un tweet en el que decía que Black Phanter era la «pero película de Marvel». De Trump ha dicho que él y Reegan son los GOAT, es decir, los mejores de todos los tiempos.

La disculpa de Bosa tras conocer su destino

Acto seguido, tras ser seleccionado por San Francisco, ciudad de corte liberal, Bosa dijo al respecto de su actitud en redes sociales: «Lo siento si he herido a alguien. Definitivamente no tenía la intención de que ese fuera el caso. Creo que estar aquí (en San Francisco) es aún mejor para mí como persona, porque no creo que haya ningún lugar, ni ninguna ciudad en la que realmente puedas estar tan bien y que te ayude a crecer tanto como esta».

Murray también tuvo que pedir disculpas

Eso sí, Murray tampoco es que haya salido indemne de esta batalla racial en las redes, ya que le han recordado algunos tweets de corte homofóbo escritos en 2012, según informa la revista TIME, y por los que tuvo que pedir disculpas tras ganar el Trofeo Heisman. «Me disculpo por los tweets que salieron a la luz esta noche que eran de cuando tenía 14 y 15 años. Utilicé una mala elección de palabra que no refleja quién soy o lo que creo. No tenía la intención de señalar a ningún individuo o grupo».

HISTÓRICO

Enlaces internacionales