Tribunal de Hong Kong garantiza derechos de herencia iguales para parejas del mismo sexo

| 24 octubre, 2023

La Vanguardia.- Pekín, 24 oct (EFE).- Un tribunal de Hong Kong emitió este martes un fallo a favor de la igualdad de derechos de herencia para parejas del mismo sexo, en respuesta a una apelación del Gobierno de la región semiautónoma.

El Tribunal de Apelación de Hong Kong respaldó la decisión previa de una instancia inferior, afirmando que las parejas del mismo sexo deben disfrutar de derechos iguales en lo que respecta a las leyes de herencia de la ciudad, incluyendo el Estatuto de Herencia (Disposición para la Familia y Dependientes) y el Estatuto de Bienes Intestados, informó hoy el rotativo digital Hong Kong Free Press.

El caso se originó hace tres años cuando Henry Li inició una demanda legal contra las leyes de herencia de la antigua colonia británica después del fallecimiento de su compañero, Edgar Ng.

Ng, que se quitó la vida en 2020, había iniciado dos procedimientos de revisión judicial contra el gobierno en busca de igualdad de derechos para las parejas del mismo sexo.

El otro caso se refería a los derechos de las parejas del mismo sexo relacionados con el acceso a la vivienda pública.

Se presentó después de que la Autoridad de Vivienda se negase a permitir que Ng realizara la compra con su pareja Li como cónyuge del mismo sexo, ni consideró a Li como un miembro de la familia de Ng.

La organización no gubernamental «Hong Kong Marriage Equality», que desempeñó un papel fundamental en este caso, argumentó que la exclusión de las parejas del mismo sexo del sistema de matrimonio era discriminatoria y atentaba contra su dignidad y bienestar.

El fallo también señaló que la discriminación hacia las parejas casadas del mismo sexo bajo las leyes de herencia no podía ser justificada y constituía una discriminación ilegal.

El pasado mes de septiembre, el Tribunal Supremo de Hong Kong falló a favor de las uniones civiles entre personas del mismo sexo, pero se abstuvo de conceder el pleno derecho al matrimonio, en una victoria parcial para la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y ‘queer’ (LGBTQ) de la ciudad.

En la última década, los activistas LGBTQ de la antigua colonia británica han obtenido victorias parciales en los tribunales, revocando políticas gubernamentales discriminatorias en materia de visados, impuestos y ayudas a la vivienda.

A pesar de que las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo se legalizaron en 1991, en la excolonia británica no existen leyes que protejan a la comunidad LGBTQ de la discriminación en el empleo, el suministro de bienes y servicios o la incitación al odio. EFE

HISTÓRICO

Enlaces internacionales