AURORA ISRAEL.- El tribunal de distrito de Wuppertal, Alemania, encontró que dos hombres no identificados de origen palestino culpables de intento de incendio grave por lanzar un cóctel molotov contra una sinagoga en julio, no cometieron «un acto antisemita». Tuvieron que pagar 800 euros (920 dólares) por los daños.
Este fallo contradice a otro que sancionó recientemente a unos manifestantes violentos (también en el contexto de la guerra entre Israel y Hamás en el verano pasado), que se excusaban de que eran antisionistas. «Antisionismo es antisemitismo», había afirmado el juez de Essen, Gaury Sastry, quien condenó a un joven de 24 años que había tirado piedras contra manifestantes pacíficos pro-Israel. En aquella manifestación se cantó «Hamás, Hamás, judíos a la cámara de gas».
En el caso de la agresión a la sinagoga de Wuppertal, los acusados no identificados fueron entregados una sentencia suspendida de un año y tres meses de prisión. Junto con un tercero, un menor, se les ordenó realizar 200 horas de trabajo comunitario.
La portavoz Corte de Wuppertal Carmen Schlosser dijo que «los acusados adultos habían afirmado que querían llamar la atención sobre el conflicto en Gaza y han pedido disculpas por sus acciones».
Organizaciones judías en Berlín (como AJC) dijeron que el fallo del tribunal de Wuppertal legitima eficazmente los actos antisemitas.