Trias firma un acuerdo con el alcalde homófobo de Budapest

| 26 junio, 2013

István Tarlós aseguró que «no indica intelecto» permitir la marcha del Orgullo Gay

AcuerdoBCNBDP  CAMILO S. BAQUERO. EL PAÍS.- Barcelona y Budapest firmaron el viernes un acuerdo de colaboración cultural. La foto de los alcaldes Xavier Trias e István Tarlós se puede ver en la webdel Consistorio. Lo que en principio era uno de tantos convenios que firma Barcelona —y que ayudan a potenciar su marca— se revistió ayer de polémica después de que el jefe de la oposición, Jordi Martí (PSC), denunciara las prácticas homófobas y antisemitas de Tralós. “ \[Martí\] dice tonterías, una tras otra”, dijo Trias.

Las mentiras de Martí, sin embargo, están documentadas. En 2012, Tarlós intentó vetar la marcha del orgullo gay, que se celebraba junto con los EuroGames, un evento deportivo. Su oposición fue tan fuerte que el Parlamento Europeo le envió una carta pidiendo que hiciera caso de las resoluciones de Bruselas sobre derechos humanos. El alcalde húngaro respondió: “No creo que dedicarle tiempo a este asunto indique intelecto”.

Tarlós puso a un reconocido antisemita al frente del teatro l’Új Színház. “El problema de Hungría es más hondo, pero lo que sucedió con el orgullo gay es un síntoma de lo que allí pasa”, explicó Raül Romeva, eurodiputado de ICV que firmó la misiva. “¿Barcelona debe estar asociada a eso que encarna este político?”, se pregunta Martí, que llevará el tema al pleno del viernes.

El acuerdo de colaboración cultural establece, entre otras cosas, que Budapest asuma la mitad del coste de construir un nuevo parque infantil dedicado a Jaume I y Violant d’Hongria en el parque de la Oreneta.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales