RAGAP.- Tres jueces del Noveno Circuito de Apelaciones de Estados Unidos estudian hoy (8 de septiembre) los argumentos presentados que piden prohibición del matrimonio homosexual en Idaho, Nevada y Hawai. En los dos primeros estados, el matrimonio entre personas del mismo sexo aún no ha sido legalizado, mientras que Hawai lo aprobó en noviembre de 2013.
Los jueces que van a decidir sobre esta cuestión han estado relacionados con el partido demócrata, a favor del matrimonio igualitario. Marsha Berzon (a la izquierda en la foto) y Ronald Gould (en el centro), fueron nombrados por el presidente Bill Clinton. Y el juez Stephen Reinhardt (a la derecha) fue nombrado por Jimmy Carter. No tienen fecha límite para sentenciar sobre este asunto.
El Noveno Circuito fue el que invalidó en 2012 por discriminatoria la Proposción 8, el referendum en California que eliminó cuatro años antes el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio.
Han sido numerosas sentencias del matrimonio gay presentadas en los últimos meses. Las últimas, Wisconsin e Indiana, donde el colectivo LGBT ha salido victorioso; y en Louisiana, donde la homofobia del juez ganó la batalla. Estas, entre otras sentencias, han elevado la presión sobre la Corte Suprema de Estados Unidos para decidir la cuestión. La semana pasada, 15 estados que permiten el matrimonio entre homosexuales y 17 que no, pidieron al alto tribunal que dicte una resolución definitiva. La iglesia mormona y otras cuatro organizaciones religiosas (La Iglesia de Jesucristo, la Conferencia Estadounidense de Obispos Católicos, la Asociación Nacional de Evangélicos, la Comisión de Ética y Religiosa de la Convención Bautista del Sur, y la Iglesia Luterana-Sínodo de Missouri) también solicitaron la intervención de la Corte Suprema de Estados Unidos, en un escrito presentado el pasado viernes (5 de septiembre).
Las resoluciones a favor del matrimonio gay se han basado en la sentencia de la Corte Suprema en junio de 2013, cuando se invalidó el núcleo duro de la Ley de Defensa del Matrimonio que definía el matrimonio como “la unión entre un hombre y una mujer”, y los matrimonios formados por personas del mismo sexo ganaron en igualdad a nival federal. Sin embargo, esta sentencia no abordó directamente si los estados pueden imponer prohibiciones, lo que ha supuesto la presentación de numerosas apelaciones en todo el país.
Los partidarios de la prohibición en los tres estados que se estudian hoy argumentan que los gobiernos estatales tienen un interés en la promoción del matrimonio entre un hombre y una mujer, “que es mejor para los hijos”. Los opositores dicen que no existen datos que justifiquen esta afirmación, y sostienen que las prohibiciones matrimoniales vulneran los derechos constitucionales de igualdad de protección.
La defensa de la prohibición en Nevada ha sido presentada por una organización privada llamada “Coalición para la Protección del Matrimonio”. En el caso de Idaho, el gobernador C.L. «Butch» Otter es el que apela la sentencia. Y en Hawai, es el Foro de la Familia del archipiélago el que la presenta.
Diecinueve estados más Washington DC permiten hoy por hoy los matrimonios homosexuales.