El Comercio/Laura Mayordomo. – El centro les sanciona doce días por una falta grave tras haberle llamado ‘maricón de mierda’.
El IES Universidad Laboral ha sancionado con doce días de expulsión del centro, como autores de una falta grave, a tres alumnos que profirieron insultos de carácter homófobo contra un compañero. La víctima de la agresión verbal, una persona del colectivo LGTBI, asegura llevar «dos años escuchando insultos» en el centro. Un acoso al que hasta ahora había preferido responder con indiferencia, «tratando de evadir el tema». Pero, hace dos semanas, esos alumnos aprovecharon un cambio de clase para acercarse a su aula -los expulsados son de otros cursos- e increparle. «Me llamaron ‘maricón de mierda’ y escupieron al suelo», relata. Fue «la gota que colmó el vaso». La primera ocasión en que optó por ponerlo en conocimiento de la jefatura de estudios del centro.
Después de eso, la dirección del centro, en aplicación del decreto que en Asturias regula los derechos y deberes del alumnado, impuso la citada sanción de doce días de expulsión.
«Lo que queremos es que el centro se posicione frente a este tipo de ataques de forma pública porque precisamente a raíz de esto que ha sucedido hay muchos compañeros, compañeras y compañeres que nos se sienten cómodos, no se sienten seguros al tener que ir a clase, por miedo a que vuelva a suceder algo parecido».
«Saludos fascistas»
Sostiene que a raíz de estos hechos, en los días posteriores, las agresiones e intimidaciones verbales se extendieron al alumnado que había dado la cara por su compañero. «Siguieron insultándolos, haciendo saludos fascistas y cánticos como ‘arriba España’, ‘viva Hitler’ o ‘sieg heil’ cuando los veían por los pasillos». Y de nuevo lo pusieron en conocimiento de la jefatura de estudios.
Después de eso, la dirección del centro, en aplicación del decreto que en Asturias regula los derechos y deberes del alumnado, impuso la citada sanción de doce días de expulsión.
«Lo vemos muy positivo, pero queremos que el centro se posicione frente a este tipo de ataques de forma pública porque precisamente a raíz de esto que ha sucedido hay muchos compañeros, compañeras y compañeres que nos se sienten cómodos, no se sienten seguros al tener que ir a clase, por miedo a que vuelva a suceder algo parecido». La portavoz del sindicato estudiantil reivindica «que se reestablezca un clima de confianza y seguridad» para todos los estudiantes y también pide que se implante «una asignatura de educación sexual inclusiva en todas las etapas educativas. Su necesidad queda más que demostrada con este tipo de ataques. Queremos poder ser lo que somos en nuestros centros educativos sin arriesgarnos a ser agredidos», zanja Anahí López.
Protesta al mediodía
Los hechos ocurridos con este alumno del IES Universidad Laboral han trascendido ahora a raíz de que el Sindicato de Estudiantes y el colectivo Libres y Combativas convocara para este viernes una concentración ‘contra la LGTBIfobia y el machismo en las aulas’ delante del instituto. Será a las dos y cuarto, al término del horario lectivo.