El Periódico de Aragón.- El lesionado se encuentra ingresado en el hospital Miguel Servet de Zaragoza con lesiones graves en las manos. La Policía Nacional investiga la relación con las bandas latinas.
Nueva agresión con machetes en Zaragoza. En esta ocasión durante una riña tumultuaria entre jóvenes a las puertas de un bar en el barrio Delicias en el que uno de los participantes resultó herido de gravedad y tres fueron detenidos.
La agresión se produjo sobre las 08.00 horas en el exterior del bar Punta Cana Los Latinos, si bien el primer encontronazo entre ambos grupos fue en la discoteca Garden. Allí hubo una discusión entre ambas partes, si bien en ese momento no pasó de las palabras. Horas más tarde coincidieron en este establecimiento situado en la calle Lastanosa, comenzando una pelea con botellas rotas y machetes.
Los gritos despertaron a los vecinos que llamaron a la sala del 091, acudiendo hasta dicha calle varias patrullas de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Aragón que ante su presencia vieron que la riña tumultuaria se dispersaba. Eso sí, consiguieron detener a tres jóvenes, uno de ellos de 17 años. Se trata de A. G. G.; K. L. S. S. y S. C. M., de 24, 18 y 17 años y de origen español y dominicano.
En paralelo atendieron a un joven con unos profundos cortes en las manos, por lo que fue trasladado al hospital universitario Miguel Servet de Zaragoza, donde permanece ingresado y detenido.El acceso a las armas de las bandas: un machete apenas vale 30 eurosL. M. G.
Gracias a la colaboración ciudadana, los agentes pudieron intervenir un machete que había sido arrojado debajo de un vehículo estacionado. Un testigo avisó a los uniformados que uno de los jóvenes lo había escondido en un turismo al escuchar las sirenas.
La Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de Aragón investiga la presunta relación de los sospechosos con las bandas latinas.
La Policía Nacional tiene en estos momentos identificadas dos organizaciones de este tipo: los Dominican Don’t Play (DDP) y los Black Panther (BP), quienes se reparten la ciudad en dos territorios. Su vida gira en torno a los pisos de los miembros adultos y a los parques y plazas. Los primeros se centran especialmente en el parque de La Granja y en el barrio de San José, mientras que los otros se circunscriben al parque Delicias y al distrito que da nombre a esta zona ajardinada. Dos escenarios que son empleados para retarse con armas blancas y palos.
La característica principal que les une a todos ellos es que «utilizan símbolos o saludos propios, que ya empleaban en EEUU, lo que acentúa su sentimiento de identidad grupal». La investigaciones policiales han podido determinar que el origen de los fondos con los que se sustentan es la venta de drogas. Una función que suele adjudicarse a los menores de edad, quienes se enfrentan a castigos penales más livianos.
Con el dinero no solo se pagan sus gastos, sino que también financian a sus organizaciones centrales. Los DDP denominan a las ramificaciones como coros y el de Zaragoza pertenece al de Madrid. En el caso de los BP, dependen de su central en Barcelona. Dominican Don’t Play (DDP), Black Panther, Latin Kings, Ñetas, Blood, Forty Two, Trinitarios y Mara Salvatrucha son las principales bandas en España. La última es la más nueva y la que menos miembros tiene. Sólo las dos primeras están en Zaragoza.