TeleMadrid.- En las últimas semanas se está recrudeciendo la tensión en la zona.
Continúa la inseguridad, el menudeo y el tráfico de droga en Lavapiés. Esta tarde, en torno a las 16:00 horas, una pelea multitudinaria entre bandas se disputaba en la Plaza de Nelson Mandela por el territorio del narcotráfico.
La pelea que se ha originado ha sido de tal magnitud que se han lanzado hasta las tapas del alcantarillado. Los vecinos, muy asustados, llamaron a la Policía Municipal, que no tardó en personarse a la zona ni cinco minutos. Finalmente, se han llevado a tres personas detenidas, entre ellas dos menores.
Una vecina aseguraba que el barrio se ha convertido en el Medellín de los 90, en la ciudad colombiana de Pablo Escobar, ya que este tipo de sucesos ocurren cada media hora. No ha querido salir ante las cámaras por temor a represalias. Además, nos contaba que siempre que sale a trabajar a las cinco de la mañana, su marido tiene que acompañarla al metro por temor a lo que pudiera pasar.
Los vecinos nos dicen que el desalojo de La Quimera ha desencadenado que toda la gente que allí vivía se trasladen a la calle, con todos los problemas que ello genera: peleas, trapicheo de droga, inseguridad y menudeo.
«No duermes ni descansas ni de día ni de noche. No hay momento que no te asomes por la ventana». Los vecinos afirman que no pueden seguir viviendo en esta situación. Además, nos cuentan que ni se les pasa por la cabeza dejar que sus hijos vayan solos por la tensión que sufren a diario y a todas horas.
De hecho, el domingo pasado se produjo un apuñalamiento en una tienda de alimentación de esta misma plaza. El suceso se produjo cuando un individuo fue a comprar al comercio y le faltaban 50 céntimos por pagar de la compra, por lo que el comerciante se lo reclamó. Una hora después volvió para apuñalarle.