Los presuntos agresores fueron candidatos para las elecciones generales del 2008 en las listas del partido de ultraderecha e ideología filonazi
LA MAREA.- Javier Royo, número 1 en la candidatura de Alianza Nacional (AN) por la lista de Zaragoza a las elecciones generales de 2008. Mª Leticia García e Iván Lorente, números 3 y 5 por Toledo en la misma cita electoral y por el mismo partido. Los tres están acusados de haber participado en una brutal paliza en 2009 a un sin techo que dormía en el interior de un fotomatón en Madrid.
La víctima sufrió un traumatismo craneoencefálico con hemorragia interna de la que tardó en curarse 541 días. Los agresores se enfrentan a penas de 10 años. Para otro de los cinco acusados se piden 12 años. Además, una indemnización conjunta de 300.000 euros por un delito de lesiones.
El abogado de uno de los agresores, Javier Royo, es Pedro Pablo Peña quien fue condenado en 2000 por tenencia de sustancias incendiarias o explosivas. La policía registró la sede de la entonces Alianza de Unidad Nacional, de la que Pablo Peña era secretario general, y encontró productos químicos para hacer explosivos con los que, presuntamente, se quería atentar contra un autobús donde viajaban familiares de presos de ETA.
Los militantes de Alianza Nacional también han estado inmersos en otros procesos judiciales. En 1995, la justicia condenó a Pedro Cuevas a 14 años de cárcel, de los cuales sólo cumplió cuatro, por homicidio al ser considerado responsable de la muerte a navajazos del joven Guillem Agulló. Tras su paso por prisión, Cuevas se presentó como número 4 en las listas de Alianza Nacional por Chiva. Entonces, todos los partidos políticos valencianos con representación parlamentaria (excepto el PP) y multitud de entidades sociales pidieron la ilegalización del partido sin éxito.
En Valencia también está a punto de comenzar el juicio contra miembros del Frente Anti Sistema (FAS) que fueron detenidos en el marco de la Operación Pánzer donde se investiga el mayor entramado neonazi desarticulado en España. Muchos miembros del FAS se pasaron al partido AN, que se fundó tras la desarticulación y desparición del partido. En la Operación Pánzer también está imputado Pedro Cuevas.
En las elecciones de 2008, el cabeza de lista de AN por Madrid fue Eduardo Clavero. Militante de Alianza Nacional y cantante del grupo Batallón de Castigo, fue condenado en 1990 por matar a un joven de una puñalada en el corazón.
En su página web, el partido ultraderechista aboga por una “imposición del ius sanguinis (derecho de sangre) como criterio para adquirir la nacionalidad”, se enlaza con la librería Europa -un centro de propaganda neonazi de la ciudad de Barcelona- y se define como un “movimiento ideológico y social que pretende la revolución nacional”.